El proyecto, que data de principios de siglo fue adquirido por Unibail Rodamco en 2014. Para su puesta en marcha, el primer paso fue la solicitud de licencia de centro comercial a la Conselleria. Esa petición fue denegada en abril de 2015. Sin embargo, una sentencia de 2018 del TSJIB anulaba esa decisión y hubiera permitido a la empresa conseguir esa licencia si lograba acreditar que los terrenos tenían condición legal de solar. Algo que no pudo hacer ante una moratoria comercial del Consell Insular y por la negativa del Ajuntament de Palma a través de posteriores cambios urbanísticos.
Sin embargo, ante el retraso de tres años en tener esa licencia, la empresa planteaba que había sufrido un perjuicio injusto por parte de la administración y reclamaba esos 45 millones de euros. La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJIB desestima la petición. Apunta a la falta de ejecución de las obras de urbanización de los terrenos, necesaria para que tuviera la condición de solar. Recuerda que ese primer paso era lo que hubiera permitido acceder a la licencia de centro comercial y más tarde a la de actividad. El tribunal apunta a que esa condición es una «cuestión desconectada» de la administración autonómica porque dependía de las instituciones con competencia en urbanismo: el Consell y Cort.
También valora que la denegación de la licencia en 2015, aunque fuera anulada, «no suponía un incontestable rechazo o menosprecio de la norma aplicable» y que, por tanto, tampoco provocó un daño económico antijurídico a la empresa.
Unibail Rodamco ha planteado más de una docena de recursos en los tribunales para intentar desbloquear la situación de los terrenos y poder construir el centro comercial. Sin embargo, sus reclamaciones hasta ahora han sido desestimadas. La última bala era la reclamación de los 45 millones al Govern. Ahora, tras la negativa del TSJIB aún puede trasladarla al Tribunal Supremo en casación.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Progres en los despachos...qué puede salir mal?
Basta con ver la foto, un centro comercial más grande que can pastilla…. Que se metan sus negocios por donde les quepa!
Indemnización tendrían que dar a la comunidad autónoma todos estos que destrozan lo poco que nos queda, no al revés!
Es una pena el PP almenos hace obras más bonitas que la plaza de España o el marítimo de armengol
Luego no os quejeis si hay mosquitos
Aun pagaremos nosotros y Ellos Al final construiran. Lo suyo que contruyeran y SI no hay beneficios que paguen Ellos a titulo personal no atraves de empresas o sociedades. Ya reiriamos .que pena soñar es gratis
Me parece que a la noticia le faltan datos. Es mejor esperar a ver qué dice el Supremo...
LuckyHabría que pedir responsabilidades y que vuelva a su estado natural
MaríaTotalmente, o a los políticos y su brillante idea , que otorgaron las licencias o ambos porque seguro que había comisiones y a saber que . Lo que es cierto es que olía muy mal
Una gran decepción para los PPeros Sres. Rodríguez y compañía que se iban a llevar un gran beneficio por destrozar este último humedal de Palma, para variar. Quién tendría que pedir indemnización a esta multinacional es el Govern Balear para poder restituir el humedal que han desecado a su estado original, es una vergüenza lo que han hecho y además salen indemnes.