Imagen de los terrenos donde iba a hacerse el centro comercial que ahora están protegidos como humedal. | ARCHIVO

TW
23

El TSJIB rechaza indemnizar a la promotora del fallido centro comercial de Ses Fontanelles con 45 millones de euros. La sentencia parte de la reclamación de la empresa Unibail Rodamco contra el Govern al que apuntaba por retrasar durante tres años la licencia comercial para la apertura del centro, entre 2015 y 2018. Sin embargo, la conclusión del tribunal es que esos daños, en ningún caso son responsabilidad de la administración autonómica ante el papel jugado por el Ajuntament de Palma y el Consell Insular en la compleja tramitación del centro en Platja de Palma.

El proyecto, que data de principios de siglo fue adquirido por Unibail Rodamco en 2014. Para su puesta en marcha, el primer paso fue la solicitud de licencia de centro comercial a la Conselleria. Esa petición fue denegada en abril de 2015. Sin embargo, una sentencia de 2018 del TSJIB anulaba esa decisión y hubiera permitido a la empresa conseguir esa licencia si lograba acreditar que los terrenos tenían condición legal de solar. Algo que no pudo hacer ante una moratoria comercial del Consell Insular y por la negativa del Ajuntament de Palma a través de posteriores cambios urbanísticos.

Sin embargo, ante el retraso de tres años en tener esa licencia, la empresa planteaba que había sufrido un perjuicio injusto por parte de la administración y reclamaba esos 45 millones de euros. La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJIB desestima la petición. Apunta a la falta de ejecución de las obras de urbanización de los terrenos, necesaria para que tuviera la condición de solar. Recuerda que ese primer paso era lo que hubiera permitido acceder a la licencia de centro comercial y más tarde a la de actividad. El tribunal apunta a que esa condición es una «cuestión desconectada» de la administración autonómica porque dependía de las instituciones con competencia en urbanismo: el Consell y Cort.

También valora que la denegación de la licencia en 2015, aunque fuera anulada, «no suponía un incontestable rechazo o menosprecio de la norma aplicable» y que, por tanto, tampoco provocó un daño económico antijurídico a la empresa.

Unibail Rodamco ha planteado más de una docena de recursos en los tribunales para intentar desbloquear la situación de los terrenos y poder construir el centro comercial. Sin embargo, sus reclamaciones hasta ahora han sido desestimadas. La última bala era la reclamación de los 45 millones al Govern. Ahora, tras la negativa del TSJIB aún puede trasladarla al Tribunal Supremo en casación.