Lenz recuerda que cuando el actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, era conseller de Turisme se puso en marcha un plan de reconversión, cuyos incentivos fiscales dieron lugar a inversiones por parte de las empresas hoteleras por valor de 1.400 millones de euros. Sin embargo, lamenta que el Pacte del Progrès, presidido por Francina Armengol, lo derogase, ya que tuvo como consecuencia la paralización de estas inversiones.
Interés de las grandes hoteleras de lujo internacionales
El presidente de Abini insiste en la necesidad de volver a aprobar un plan de reconversión de las zonas maduras, ya que asegura que se debe modernizar una parte de la planta hotelera de las Islas. A su modo de ver, sería una oportunidad para las grandes empresas hoteleras de lujo internacionales, ya que están muy interesadas por implantarse en el Archipiélago balear y tienen dificultades para hacerlo.
Estas prestigiosas compañías de renombre buscan grandes extensiones de terreno, ya que quieren ofrecer a sus clientes habitaciones amplias, así como zonas comunes de gran calidad: jardines, zona de wellness, restaurantes, etc. Lenz insiste en que, «afortunadamente», la normativa urbanística de las Islas impide construir en suelo rústico, por lo que la única opción es que estas empresas compren hoteles ya existentes, pero que reduzcan el número de camas para poder hacerlas más grandes.
«Para algunas de estas empresas no es rentable eliminar tantas camas para hacer zonas comunes y habitaciones más amplias y lujosas, pero si tuviesen ciertos incentivos fiscales sí podría serlo», razona. De este modo, estima que «se reduciría el número de turistas, aliviando la sensación de saturación y masificación»; al tiempo que «el turismo de borrachera sería sustituido por otro de calidad».
Efectos muy positivos
El presidente de Abini expone que esto sería muy positivo para Baleares, en general, y para la economía, en particular. Entre otros asuntos, los puestos de trabajo del sector turístico tendrían que ser más cualificados, lo que implicaría salarios más elevados. Esto también beneficiaría a la oferta complementaria, que también sería de mayor calidad y, por tanto, tendría los mismos efectos. «Todo está relacionado entre sí y el turismo de calidad tiene efectos muy positivos para las Islas», concluye.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest senyor lo que vol es tenir mes pisos per vendre.
Pep MarblauYo sí. Que conste.
Últimamente lo de reclamar se está poniendo de moda. Debe ser tendencia…
¿Somos conscientes de las décadas que llevan los políticos, de uno y otro lado de la bancada, engañándonos? Se hablaba de la necesidad de esponjar las zonas turísticas maduras, incluso se creó una ECOTASA también con esa finalidad. Se iban a derribar edificios obsoletos y esponjar las zonas turísticos más masificadas y maduras; se trataba de más calidad y esponjar sin crecer (estamos hablando que llevan con esa cantinela desde principios de siglo). Han gobernado los del PP, hubo pactos con la desparecida Unió Mallorquina; han gobernado las izquierdadas ecosobrenaristas dando apoyo al PSOB-PSOE, ... PERO UN CUARTO DE SIGLO DESPUÉS (más de 25 años de que ya se empezara hablar públicamente y con fuera de ello) ¿Cual es la realidad? ¿Esponjamiento y derribo de edificios obsoletos? Alguno hubo pequeño para hacerse alguna foto, pero el dinero de la EXOTASA que tanto se explicó, se dijo, y se ... entregaban folletos a los turistas explicando para en qué se iba a gastar e invertir ese dinero para mejorar el destino y hacerlo más respetuoso con el medioambiente, con el paisaje, menos masificado, más cultural, más ... NADA DE NADA... el dinero se fue al despilfarro de la cuenta general de las administraciones devoradoras de recursos económicos para demasiadas chorrada o una pésima gestión. Todo lo que tenía que haber sido, nada fue, y ahora todo lo contrario, lo que era o iba a ser un exponjamiento ha acabado en crecimiento, es más masificación, en vivienda más cara, etc. etc. Nos llevan engañando décadas. Yo nunca pensé que llegaría a decirlo, pero, ... empiezo a pensar que lo que hay que hacer es limitar la puerta de entrada e impedir crecer el número de personas que llegan (ya no digo reducir, digo que al menos no crezca más hacia nuevos records; que al menos nos quedemos como estamos): ESO ES NO PERMIIR INCREMENTO DE NUMERO DE PASAJEROS Y VUELOS EN EL AEROPUERTO. No vayamos realmente a acabar muriendo de éxito (la evidencia es clara de que tras la muerte no hay resucitación; no hay segundas oportunidades ¿queremos llegar a esos extremos?).
Reclamar?.aquí el que reclama y al único que se tiene que escuchar es al ciudadano balear.
Qué os pensáis que podréis arreglar El Arenal o Magaluf? jaja la única solución para esas zonas es que vuelvan a ser de la gente. Con todos los hoteles que hay en Alcúdia, Playa de Muro o Levante tenemos de sobra.
Pobres hoteleros de lujo que necesitan ayudas del govern para que hacer negocio les salga rentable. 🔥🔥🔥🔥🔥
Pánico me da está noticia
Reclamar al Govern? Pagad vosotros de vuestro bolsillo los cambios en vuestros hoteles. Básicamente porque los beneficios los tenéis vosotros. A mi como propietaria de un piso tras 25 años de hipoteca no me ayudan en nada para "reconvertir"/actualizar mi modesto hogar.
Vaya !!Prefiero pagar 20 eur por una copa en un sitio normal a que me llenen el marítimo de gentuza porque las copas son baratas. Así funciona el mundo. En una discoteca de mónaco no se pelean a navajazos, porque como la entrada vale mucho no va según que clientela