Imagen del interior del hotel Formentor. | FSRM

TW
34

Baleares está en el punto de mira de las grandes empresas hoteleras internacionales. «Todas quieren venir», asegura el presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz. En este sentido, destaca que en el último año han constatado un aumento del interés del sector de lujo hotelero.

Alberto Luengo, director de E&V Commercial, confirma las palabras de Lenz. «Estamos notando un incremento notable del interés de las hoteleras de lujo más prestigiosas del mundo por las Islas», declara. Aunque no quiere dar nombres, por una cuestión de confidencialidad de sus clientes, pone como ejemplo algunas de las que ya se han implantado en las Islas. Este es el caso del grupo Four Seasons, que explota el Hotel Formentor; o del Mandarin Oriental Punta Negra, en la Costa d’en Blanes.

Noticias relacionadas

El presidente de Abini añade que estas empresas buscan terrenos en primera línea, de grandes extensiones, ya que lo quieren es construir resorts alejados de las urbanizaciones. En este sentido, pone como ejemplo el Hotel Formentor, que incluye una finca de 1.200 hectáreas. El problema es que en las Islas hay muy pocas opciones, ya que «afortunadamente» la normativa urbanística de Baleares no lo permite, apunta Lenz. «Muchas buscan un desarrollo urbanístico que no se les va a permitir, gracias a Dios. Uno de los mayores atractivos de Baleares es su patrimonio natural y paisajístico, por lo que se debe hacer todo lo posible para protegerlo», declara.

Más de un millón de euros por habitación

Ante esta situación, Lenz resalta que «mientras más dificultades encuentran estas grandes empresas, más ganas le entran de implantarse en Baleares». En este sentido, el director de E&V Commercial precisa que se está pagando más de un millón de euros por habitación de hotel y pone como ejemplo la el Hotel Formentor. Cabe recordar que el fondo andorrano Emin Capital compró el hotel Formentor al Grupo Barceló a finales de 2020 por 165 millones de euros; la operación incluía la finca de 1.200 hectáreas. En total, cuenta con 123 habitaciones, por lo cada una de ellas ha salido por más de 1,3 millones de euros.