«Iguales recursos, mismos derechos y deberes», ha defendido Vera, que continuará promoviendo medidas para «dignificar» la educación concertada, y ha recordado que ya han aumentado las plazas escolares, han dado mayor dotación de personal de atención a la diversidad, han incorporado psicólogos en Secundaria y han aplicado el complemento salarial para los tutores. «Es una dignidad que en otros momentos no ha estado garantizada», ha dicho en referencia a los últimos ocho años del Pacte, y ha añadido, tajante: «Siempre contarán con el apoyo de la Conselleria porque nuestra sociedad es libre y diversa y trabajamos para que los ciudadanos puedan escoger con libertad la escuela que quieren: pública o concertada, laica o religiosa».
Peticiones concretas
La patronal ha planteado dotar de un mecanismo al Acuerdo Marco de Mejora de la Enseñanza Concertada en vigor que permita la actualización de los módulos económicos sin depender de sí se aprobarán o no los presupuestos generales del estado. «Esto hace que haya avances que hayan quedado en suspenso», ha señalado el secretario general de la patronal, Antoni Vives.
«Es la diferencia de financiación la que segrega, no la concertada», ha afirmado Vives, mientras que la presidenta de la patronal, Llúcia Salleras, ha rechazado que se etiquete de elitistas a los centros concertados. «Escola Catòlica es integradora y esto explica que sus alumnos sean los destinatarios de la mayor parte de las ayudas de comedor escolar destinadas a familias económicamente desfavorecidas», ha expuesto, argumentando que en los últimos 20 años los centros asociados a la patronal han ganado 4.000 alumnos, lo cual, a su parecer, justifica que las familias «confían» en este modelo.
Salleras ha comentado que el precio del comedor en los centros asociados a la patronal es más alto porque eso permite pagar parte de los gastos que la administración pública no cubre en el caso de la concertada, como el complemento para los profesores voluntarios en el comedor, por ejemplo. Por ello, exigió más recursos públicos, ya que Educació ha topado este curso el precio de los menús en los centros públicos a 6,5 euros. Para concluir, Salleras ha destacado que los centros de Escola Catòlica tienen capacidad para ser una alternativa y aumentar en plazas concertadas de FP.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PunferdorfSi ha passat això és per la ineptitud d'aquest govern en gestionar aquesta qüestió. Una mestra.
ToniForever¿Vd cree de verdad que vamos hacia adelante? Es Vd un iluso que todavía cree en el mito del progreso infinito que nos venden a todas horas
joOpositores? Si acaban de regalar 2600 plazas a los interinos sin oposición muchos de los cuales, centenas, no han aceptado plaza en las islas menores, por lo que se han tenido que crear otras tantas plazas innecesarias en Mallorca para recolocarlos. Casi 800 profesores más solo este curso en una enseñanza "pública" con menos alumnos que el año pasado, con ratios alumnos/profesor inferiores a 9 y con un coste para cada plaza "pública" de más de 8.000€ por plaza.
LobeznoYo trabajo en un concertado d elite nada, tenemos d todas las razas y religiones. Respetando a tod@s.
Madre mía, en vez de ir hacia delante, vamos camino del NO~DO y del crucifijo en la pared de todos los colegios. Surrealista no, lo siguiente.
Suposo que l´opinador senyor Marc Gonzáles estará content, sols falta una cosa per equipararla a la pública i és que els profesors opositin per la plaça.
El alumnado inmigrante supongo que también, no?
JoseY el que quiera un laico de profesor en la enseñanza pública, que se lo pague también él. Así no se lo pagamos los demás
De momento no han cumplido con su deber de ofrecer libertad de eleccion de primera lengua de enseñanza. ¿Mismos derechos? Sí. Pero también mismos deberes.
El que quiera un kura que lo pague