Los asistentes a la jornada, celebrada en la Rafa Nadal Academy de Manacor.

TW
8

Antonio Garamendi fue uno de los invitados este jueves en el Meeting para celebrar el X Aniversario de la Fundació Impulsa Balears. El presidente de la CEOE fue el encargado de clausurar la jornada con un speech en el que puso en valor tanto la labor de Impulsa como la apuesta del de sector público y privado por reconvertir el modelo de crecimiento económico, el cual «no debe ser de turismo a peso, sino de turismo de calidad».

A modo de colofón de un acto que tuvo lugar en la Rafa Nadal Academy de Manacor -que forma parte del patronato de Impulsa- y al que asistieron más de 200 personas, el portavoz de la patronal estatal insistió en el debate sobre el modelo turístico en el que Baleares se halla inmerso para hacer hincapié en el canje de calidad y competitividad por cantidad como línea estratégica, a la vez que se asegura «una convivencia entre la gente que nos visita y la que habita en este territorio: la gente de Baleares debe poder transitar por sus calles con tranquilidad».

Por último, resaltó el potencial de las Islas para ejercer de referencia para el resto de la industria turística estatal, un territorio «repleto de empresas multinacionales que además son empresas familiares de aquí». Garamendi compartió la responsabilidad de cerrar la jornada con la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien hizo referencia al papel clave de la Fundación y de su director técnico, Antoni Riera, en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad («un proceso participativo jamás visto en Baleares»), que cuenta con el propio Riera como coordinador del Comité de Expertos de la Mesa.

Así, Prohens señaló que las cifras muestran un crecimiento del 6 % en las llegadas turísticas y del 13 % en el gasto que además se está conjugando con una dinamización de los meses de temporada baja, con lo que «se está produciendo la desestacionalización». Sin embargo, objetó, «todo esto no se está traduciendo en las cuotas de bienestar que nos pide la ciudadanía (...) El patrón de crecimiento basado en la cantidad es ya incapaz de ser garantía de bienestar». Para abordar ese cambio, subrayó como algo «fundamental» poder contar «con las empresas tractoras» y con el «think tank regional» que es Impulsa, «una fundación concebida desde su nacimiento como plataforma de conocimiento compartido para la toma de decisiones estratégicas».

El Meeting del X Aniversario de Impulsa Balears se ha abierto con los discursos inaugurales de la vicepresidenta de la Fundación y presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB), Carmen Planas, y del tenista Rafa Nadal. El deportista ha felicitado a la fundación por «contribuir a redibujar estrategias para la competitividad, con un resultado exitoso y ampliamentte reconocido por todos». Por su parte, Planas recalcó que «el conocimiento estratégico generado ha inspirado el diseño de políticas y estrategias, públicas y privadas, aumentando la proliferación de seguidores, así, tener un impacto positivo y transformador sobre el territorio, lo que nos permite, además, abrir nuevas etapas».

El primer panel del Meeting, que llevaba por título Entrenando la mirada: Diálogos transformadores, ha contado con la presencia como ponentes del director de Impulsa Balears, Antoni Riera, y del fotógrafo Jean-Marie del Moral. En el segundo panel, Tomando perspectiva desde el exterior: Las revoluciones globales al alcance de Balears, han participado Borja Astarloa, director general de J.P. Morgan Banca Privada en España; Carolina Castillo, directora de operaciones y marketing de Microsoft España; y Aina Ripoll, directora de la Unidad inteligencia económica de Impulsa Balears.

En el tercer panel, Calibrando fuerzas y capacidades: Conocimiento productivo y creación de valor, han participado Miguel Fluxà, CEO de Camper; Cecilia Llorens, directora de producto de Camper; y Sito Luis Salas, CEO de NNormal. Por último, el cuarto panel, Proyectando el futuro. Pensamiento regenerativo para una nueva era de desarrollo y bienestar, ha contado con la presencia del arquitecto Francisco Cifuentes; la profesora de arquitectura del paisaje en la ETH Zurich, Teresa Galí-Izard; la investigadora en biología marina en IMEDEA (CSIC·UIB); Núria Marbà, y Antoni Riera.

El propio Riera agradeció a patronos y actores colaboradores el apoyo continuo al proyecto. «Sentimos una gran satisfacción al ver que hace diez años dibujamos una hoja de ruta, a la que, a lo largo de este tiempo, se han sumado más y diversos actores, consiguiendo, así, tener un impacto positivo y transformador sobre el territorio, lo que nos permite, además, abrir nuevas etapas en nuestra trayectoria», apostilló.