La Fàbrica Nova de Sóller, uno de los espacios históricos. | Redacción Digital

TW
0

El Consell de Mallorca ha presentado la compra del Castillo Santueri de Felanitx; la adquisición y actuaciones de mantenimiento urgente en la Fàbrica Nova de Sóller y la restauración de molinos de Mallorca, con un importe total de 14,3 millones de euros, como proyectos para financiar con el Impuesto de Turismo Sostenible. Tres proyectos que, ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, tendrían un coste total de 14,3 millones de euros.

La vicepresidenta insular y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que es una «oportunidad» poder presentar estos proyectos al ITS, ya que se destinarían recursos derivados de la actividad turística a rehabilitar y conservar el patrimonio de Mallorca, que en muchos casos se encuentra en una situación de conservación muy degradada. Con esta financiación se podría mantener y preservar estos elementos del patrimonio cultural de Mallorca que tienen un elevado coste de intervención. Los molinos, el Castillo Santueri de Felanitx y la Fàbrica Nova de Sóller son elementos importantes dentro del conjunto patrimonial isleño y contribuyen a que Mallorca sea un destino turístico único en el que se pueden descubrir lugares de gran valor cultural.

De hecho, la financiación de estos proyectos garantizaría no sólo la protección de los elementos, sino también el acceso del público con fines turísticos, culturales y educativos, según ha destacado la consellera insular.

El edificio de la Fàbrica Nova fue declarado en 2018 Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio se encuentra en un entorno urbano, en el centro del municipio de Sóller, y requiere actuaciones de mantenimiento urgentes para que pueda convertirse. Considerado uno de los pocos testimonios que quedan de la industria textil en Sóller, es la única fábrica de tejidos de Mallorca que conserva todos sus componentes arquitectónicos.

Parte de la maquinaria se conserva todavía en sus instalaciones, lo que ha promovido que se haya incluido en el catálogo de los '100 elementos del patrimonio industrial de España' elaborado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih) en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. La adquisición y actuaciones de mantenimiento urgentes en los edificios y en el entorno de la Fàbrica Nova de Sóller tendría un presupuesto bianual de 7,2 millones de euros. Un total de 4,7 millones corresponderían a la compra del inmueble, 500.000 euros a los costes derivados de la compra y, por último, dos millones de euros que irían destinados a restauraciones.

El Castell de Santueri fue catalogado Bien de Interés Cultural en 1998. Se trata de un proyecto que requiere intervenciones urgentes con una alta inversión económica para preservar su conservación y posibilitar un acceso seguro del público. El Castillo de Santueri de Felanitx es un castillo roquer caracterizado por su ubicación en una zona elevada de difícil acceso donde sus murallas se adaptan al terreno abrupto que le rodea y en el que los acantilados son parte del sistema defensivo. En Mallorca sólo hay tres: el castillo del rey de Pollença, el castillo de Alaró y el castillo de Santueri. Además del castillo, otros elementos del entorno resaltan el valor patrimonial e histórico de la zona, como por ejemplo la cova de Bous, la cova Calenta y sa balma des Confessionari des Moros. Este proyecto está presupuestado con 3,8 millones de euros.

El Consell de Mallorca ha presentado también como proyecto financiar con el Impuesto de Turismo Sostenible una nueva convocatoria de restauración de molinos de la isla para seguir fomentando la conservación del patrimonio cultural. La propuesta contempla un presupuesto total de tres millones de euros distribuidos en un programa bianual, es decir, con una inversión de 1,5 millones de euros cada año. Roca ha recordado que estas construcciones, emblemáticas del paisaje rural mallorquín, representan un importante legado histórico, arquitectónico y etnológico que es fundamental preservar para las generaciones futuras.

Mediante este proyecto, el Consell de Mallorca pretende incentivar la conservación de estos bienes culturales, promoviendo intervenciones que respeten su valor patrimonial, su integridad estructural y su autenticidad. La utilización del ITS para financiar este proyecto permite garantizar que los recursos derivados de la actividad turística se reinvierten en la preservación de los elementos culturales que hacen de Mallorca un destino único. Así, se potencia un modelo de turismo responsable, que no sólo contribuye al desarrollo económico de la isla, sino que también respeta y valora su patrimonio.