Consum ofrece soluciones tanto si se ha comprado con un crédito o con tarjeta. | Freepik

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Ya han pasado varios días desde el cierre abrupto de las tiendas 3B’s, un comercio especializado en muebles para el hogar ubicado en la calle Aragón que ha dejado tirados a más de un centenar de clientes que han pagado por alguno de sus productos. Y es que, de momento, el establecimiento no ha dado ninguna clase de solución a los afectados y ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos, a excepción de un breve e-mail que solo llegó a una pequeña minoría. Ante esta complicada situación, desde el Govern han lanzado varias recomendaciones a los clientes afectados para poder solucionar su situación en función de su problema.

De esta forma, la Dirección General de Consum recomienda, por encima de todo, guardar toda la documentación que se conserve de las transacciones comerciales o de otro tipo que se hayan realizado con la empresa. Dicha documentación pueden ser desde facturas, pedidos, justificantes de pago hasta contratos de financiación.

Es, además, igualmente importante que los afectados interpongan una reclamación a la empresa lo más rápido posible. «Es necesario que se expliquen los hechos sucedidos y se detalle con precisión lo que se reclama (devolución de los importes abonados, resolución del contrato firmado, etc.). Conviene adjuntar a la reclamación la documentación que justifique su pretensión», señala Consum en una nota de prensa.

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Soluciones para distintas formas de financiación

Para aquellas personas que adquirieron un producto con un crédito al consumo ofrecido por el establecimiento y vinculado a la compra, Consum recomienda informar a la entidad financiera que concedió el crédito el cierre de los establecimientos para solicitar la paralización de la emisión de los recibos y la devolución de la parte de la financiación pagada. En el caso de que la entidad se negara a realizar las peticiones «podrá interponerse demanda judicial contra la financiera ante los tribunales de justicia».

Cabe resaltar que, durante todo este proceso, se necesita entregar documentación que demuestre la relación contractual entre el cliente y la empresa.

Por otro lado, si se realizó la compra con una tarjeta de crédito, se recomienda contactar con el banco para buscar formas de anular los cargos. Además, en el caso de que se requiera asistencia jurídica, Consum señala que «las personas consumidoras pueden dirigirse al colegio oficial de abogados de la comunidad autónoma de residencia para solicitar y, en su caso, recibir asistencia jurídica gratuita, en caso de que reúnan los requisitos para ser beneficiarias».