La búsqueda de su alojamiento le llevó alrededor de 20 días, en los que visitó tres alternativas. Esta experiencia le llevó a una conclusión: «Aunque estemos pagando, somos los inquilinos los que tenemos que amoldarnos al alquiler». Aun así, Alicia está satisfecha con las compañeras que le «han tocado», porque recuerda que nada se elige en el arrendamiento de estancias. «La situación actual es amarga. Si en el futuro yo quiero vivir en la Isla, sé que no voy a poder ahorrar», se lamenta la administrativa.
Un futuro incierto
Cuando piensa en el futuro, sabe que si el panorama inmobiliario actual no mejora, deberá replantearse su vida. «Para irme a vivir sola, o me mejoran las condiciones de trabajo o tendré que pedir un préstamo, por el simple hecho de querer un espacio individual», reflexiona. Reconoce que a veces medita la posibilidad de acceder a un alquiler para ella sola, pero se choca con una realidad en la que es imposible, las condiciones son peores por el doble de precio. También, en sus planes de cinco a 10 años vista, no cree que sea posible comprar una casa. «Para pedir una hipoteca, necesitas tener dinero ahorrado», un aspecto que con los gastos de alquiler y el coste de la vida actual no es posible para ella.
Tanto ella como sus compañeras de piso son profesionales, con un trabajo y unos estudios. A pesar de ello, no pueden permitirse una independencia total. Aun así, compartir piso con trabajadores es una experiencia totalmente diferente a los pisos de estudiantes, según Alicia. Un aspecto que ha notado en el horario, por ejemplo. «Por la tarde-noche queremos llegar a casa, cenar e irnos a dormir», cuenta la joven. Las chicas con las que comparte piso tienen la misma opinión. «Nos estamos acostumbrando a una situación que no es normal. Cuando una persona es trabajadora, tiene un contrato, unos estudios… Y parece que estás suplicando por una habitación, cuando se supone que es un derecho», argumenta su compañera. A esto se suma el estrés generado por la incertidumbre del mercado inmobiliario.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jose AlfonsSi pero en Londres, Paris la gente gana 5000€ al mes Este pais de media 1400€. Se vive peor casi que en las posguerra.
Es lo que pasa en casi todas las ciudades importantes -Mallorca por el turismo-. Londres, Berlin, Paris, Barcelona, Madrid, Milan.... La solución sería vivir en pequeñas cuidades, pero eso la gente joven lo descarta.
Comprar una casa es inviable, la gente joven terminará marchando a la península o a Europa. Aquí se quedarán los extranjeros y los viejos porque ya tienen casa comprada de hace años. Es una pena. Los que tengan hijos que los lleven a centros para reforzar el inglés desde pequeños...
UnoMás….viva el alquiler vacacional
Viva el turismo esto es lo que se reparte entre los ciudadanos miseria.
Mallorca, isla de luz con mucha sombra. En mi vecindario hay varios pisos con hasta 12 inquilinos. Los inquilinos no se entienden bien y hay muchos conflictos. A tope los precios de alquiler, luz y agua suben al azar sin justificar. Me recuerda a las novelas de Charles Dickens. Solo queda irse y que los turistas se acostumbren al autoservicio
Votando a Sánchez, qué podía fallar.
No es vivir, es mal vivir. Ánimo a los jóvenes a estudiar inglés, FP y salir cagando leches se este país, de esta cueva llamada España.
Mr. BeanNo te lo crees ni tú
España no es una tierra de oportunidades. Cuando ha habido que elegir entre lujos y cercanía con la familia se ha elegido vivir con la familia... cuando haya que elegir entre comer y estar cerca de la familia... ya veremos. A disfrutar de lo votado y señalo a todos los colores.