El ferrocarril de Sóller en una imagen de archivo. | R.S.S.

TW
0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares ha solicitado la «pronta ejecución» de una sentencia, con fecha 18 de septiembre, que condena a la empresa Ferrocarril de Soller S.A. a indemnizar a un trabajador por «discriminación salarial».

En una nota de prensa, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares ha recordado como, en agosto de 2023, 28 trabajadores demandaron al Ferrocarril de Sóller, S.A. sobre el artículo 16 del convenio colectivo de la empresa, interpretando una posible «discriminación salarial» en el mismo puesto de trabajo, situación que, al parecer, se daba desde 2002, año desde el que existe en el convenio una doble escala salarial, en su artículo 16.

En este sentido, el sindicato ha recogido que el artículo 16 del Convenio Colectivo establece que «la escala de antigüedad, para los trabajadores que en la entrada en vigor del mismo estén en plantilla, será la que figura en el Anexo I de este documento». «No obstante lo anterior, los trabajadores que hayan ingresado en la empresa con posterioridad a día primero de enero de 2002, no devengarán, en ningún caso, complemento económico por antigüedad», precisa el Convenio Colectivo, ha añadido.

«A tal efecto, dichos trabajadores percibirán, en la fecha que ingresen, un incremento de uno por ciento sobre los salarios base establecidos en la Tabla Salarial que figura en el Anexo I», concluye el artículo 16, ha hecho hincapié.

Asimismo, tras un proceso judicial, el pasado jueves 19 de septiembre, salió la primera sentencia en primera instancia del primer juicio de un trabajador, fallando favorablemente a éste, y condenando a la empresa Ferrocarril de Sóller S.A. a indemnizarlo con carácter retroactivo de un año atrás de la denuncia, además de aplicarle la misma escala salarial que tienen los trabajadores con antigüedad anterior al 2002. La sentencia ha sido fallada por el Juzgado de lo Social nº2 de Palma a fecha 18 de septiembre.

Desde CCOO han considerado «satisfactoria» dicha resolución en primera instancia, ya que, según han apuntado, «más de un 60 por ciento de la plantilla venía cobrando menos salario por realizar el mismo trabajo». Y, por eso, han solicitado su «pronta ejecución».