Si Balears fuera declarada zona ultraperiférica, como Canarias, tendría ventajas para aplicar ciertas medidas sobre el límite poblacional, dice el investigador, pero apunta que «una cosa es lo que a la gente le gustaría y otra lo que se pueda hacer». «Los límites físicos y ambientales de Mallorca están claros, pero la percepción social va cambiando: cuando haya otra crisis económica, que la habrá, se reducirá la percepción sobre la masificación, que tras la recuperación económica, se reavivará», afirma Capellà, y remarca que esto cambia en función de si el residente lleva toda la vida viviendo en la Isla o acaba de llegar hace pocos años.
Los resultados de su trabajo, en cualquier caso, evidencian un mensaje claro de que la sociedad mallorquina cree que no se puede seguir creciendo infinitamente. «El modelo turístico tradicional está agotado y la gran petición es su transformación», asegura. De ahí que el 50,7 % rechaza no hacer nada. Además, muchos apuestan por la identidad local, como la lengua, el patrimonio o el comercio de proximidad, para diferenciarse de la globalización. Un 53,1 % se manifiesta, de hecho, en contra de que sigan viniendo franquicias y empresas de fuera. Sin embargo, Capellà aclara que el sentimiento antiturístico no está presente, solamente la necesidad de un cambio de rumbo. «La gente tiene claro que el turismo es una fuente de ingresos vital, pero que necesita adaptarse», puntualiza. Un 46,1% se opone a la hipotética prohibición de libre movilidad de turistas por la isla.
Un 85, 4 % de los encuestados rechaza que se construyan más hoteles y apartamentos, pero hay más división sobre permitir aumentar la vivienda vacacional: casi la mitad está en desacuerdo (48,2 %) y un 22,7 % está a favor, mientras que un significativo 26 % no lo tiene claro. Lo mismo pasa con controlar la especulación inmobiliaria: el 86,3% está a favor, pero ¿quién renunciaría a vender mucho más cara su casa? «Si alguien compra es porque alguien vende. Es la doble vara de medir», dice el autor.
El apunte
Un 62,3 % apoya restringir la circulación de embarcaciones náuticas por su impacto
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tranquilos que esto se regulará sólo... cuando esto de asco( más todavía) y no se pueda vivir aquí ya nadie querrá venir y los mallorquines tendrán que emigrar( a muchos les vendrá muy bien abrir su mente)
Jo diria que és molt més, el percentatge.
Mallorca morirá de éxito más pronto que tarde. El futuro de los chavales piso compartido y patinete,da igual que tengan estudios universitarios no podrán comprar una vivienda en Palma ,en 10 años será totalmente imposible.
Hasta que no se limiten vuelos o entradas cruceros no hay nada que hacer...y eso es difícil que pase..cada año está más suturado esto...en invierno y en verano..
Anialo que tú nunca verás ese dinero reflejado en tu sueldo JAJAJAJAJ
ABBIrme ? No...si vienen..legales y con contrato de trabajo...facil de entender..no?
ABBAun te quedas corro, compañero
MarTotalmente, el alquiler turístico vacacional en viviendas residenciales es el cáncer del siglo XXl Es imposible que las familias y trabajadores compitan para comprar o alquilar un piso contra los fondos buitres o ricos europeos si se permite usar los pisos como grandes negocios a costa de la sociedad balear. Igual que un local en Jaime lll vale mucho dinero por el potencial negocio que supone, eso está pasando con la vivienda residencial. Prohibición total y absoluta del alquiler turístico vacacional. Turistas a hoteles y similares.
María Vicensno nos da de comer. Seguirás cobrando mil euros al mes vengan más o menos turistas Que no os enteráis.
Necesitamos menos turismo y menos inmigración. Tampoco es tan difícil.