Apesteguia, portavoz de Més per Mallorca. | Jaume Morey

TW
8

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, afirmó este lunes que «acompañaremos en su exploración» al Govern sobre si es posible librar del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o ecotasa a la población residente, una posibilidad que se está planteando el Consolat de Mar, según recogía ayer este periódico. Si embargo, según indicó el soberanista, su propuesta pasa por «duplicarla» y que esa es la iniciativa que tiene pendiente analizar el Parlament. También el socialista Iago Negueruela aseguró este lunes que son partidarios de incrementarla en algunos tramos. Dijo que su estrategia va más allá del simple incremento pero que «en su momento» se detallará.

Sobre si es posible exonerar de este impuesto, Negueruela indicó que el artículo 5 de la ley ya incluía todas las excepcionalidades posibles y que es muy difícil que unos paguen un impuesto y otros no lo hagan con la actual normativa europea. La ley del ITS prevé excepciones para pacientes y acompañantes que se desplazan entre Islas por motivos sanitarios y también en algunos programas del Imserso.

Según Negueruela, es posible que, finalmente, el PP considere la posibilidad de incrementar la ecostasa, de hecho –recordó– pasó de rechazarla a elogiarla. Balears, con el primer gobierno de izquierdas (1999-2003) fue la primera comunidad que aprobó una tasa vinculada al turismo. En la siguiente legislatura, el PP la derogó pues así se había comprometido con las cadenas hoteleras que, 25 años después la apoyan.

PP y mesa turística

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, se mostró un tanto ambiguo a la hora de fijar su posición pero criticó al PSIB por el hecho de que «ahora propone subirla pero no lo hizo cuando gobernaba». Sobre si habrá algún «anunció» al respecto en el debate de política general, indicó que es algo que corresponde a la presidenta balear. Aunque, en su opinión, «este es un asunto para la mesa de sostenibilidad», que es donde los diferentes sectores y organizaciones plantearán sus alternativas a cómo debe ser el modelo turístico de las Islas.