El relación a este último, la presidenta del Govern, Marga Prohens, lo eligió como 'anuncio estrella' del Debate del Estado de la Comunidad, que se celebró este pasado martes. En concreto, informó que el proyecto de la línea de tren Palma a Llucmajor saldrá a exposición pública este mes de octubre y lo presentó como «una alternativa en movilidad a una de las vías y puntos más saturados de la red viaria». En este sentido, destacó que también conectará, entre otros puntos, barriadas de la capital con el Hospital de Son Llàtzer o el aeropuerto. Además, argumentó que esta línea se ha priorizado por su elevada demanda, ya que los estudios de movilidad señalan que tendrá 7,5 millones de viajeros anuales.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, también comenzó el curso político centrado en la resolución de los problemas de movilidad. Para ello, presentó un paquete de actuaciones que requieren una inversión de 164 millones. La partida más importante se la llevará el tramo 1 del segundo cinturón; concretamente 110 millones de euros. Sin embargo, estas obras no comenzarán hasta el primer trimestre de 2027. Este proyecto contará con un túnel de 845 metros que permitirá evitar pasar por la rotonda del Coll d'en Rabassa para ir hacia Son Ferriol. El paso subterráneo, que tendrá dos carriles en ambos sentidos, empezará a la altura de la antigua fábrica de Coca-Cola (en caso de venir desde Palma) y seguirá hasta la altura de las cocheras de la EMT, justo después del centro comercial FAN Mallorca.
Antes se realizará otras actuaciones que permitirán mejorar la fluidez del tráfico, tales como un cuarto carril el tramo de la vía de cintura que va desde el acceso que viene de la autopista de Inca y hasta la salida a la carretera de Valldemossa; además de mejorar el acceso a Son Hugo. Estos trabajos comenzarán después del verano de 2025 y contarán con un presupuesto de 13 millones de euros. Desde el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca han precisado que tres proyectos del mencionado paquete ya se han ejecutado. Se trata del acceso al polígono de Can Valero (200.000 euros); del acceso al Camí de Jesús desde de Vía de Cintura (200.000 euros) y del carril adicional entre el enlace al aeropuerto y la Playa de Palma (300.000 euros). También está prevista la ejecución de rotondas, como la de Son Verí Nou (1,8 millones de euros) o la de Son Llàtzer (2,8 millones).
Cabe destacar que este pasado mes de agosto se inauguró el desdoblamiento del Camí dels Reis y la renovación de la rotonda de acceso a Génova, con la que se pretende dar más fluidez al tráfico en esta zona de Palma, ya que se concentran numerosos colegios y se producen atascos importantes. Las obras han contado con un presupuesto de 2.561.633 euros y han sido financiadas con la aportación del Consell de Mallorca a la Ley de Capitalidad. Además, el departamento insular de Infraestructuras ha reformado la rotonda.
Prohens asegura que «no podemos normalizar los atascos»
La presidenta del Govern aseguró que «no podemos permitirnos normalizar que sea un problema para los ciudadanos, caer en la resignación de las esperas, de los atascos, de que la gente tenga que perder un tiempo valioso para todos». En este punto, precisó que se trata de «una competencia compartida entre Govern, consells y ayuntamientos y que requiere del trabajo conjunto de las tres administraciones».
La presidenta argumentó que «a pesar de nuestro reducido volumen, somos la comunidad con más coches por habitante y esto ya nos ha hecho caminar hacia medidas valientes» y señaló que «Mallorca está a la espera de estudios de carga que permitan tomar las mejores decisiones para la movilidad en la Isla».
Baleares reclama el pago de los convenios de carreteras
La jefa del Ejecutivo autonómico también aprovechó el Debate de Política General para reclamar a Madrid el pago de los convenios de carreteras. «No renunciaremos a la reclamación de los convenios de carreteras al Gobierno, que de un día a otro desaparecieron con la aprobación del factor de insularidad del régimen especial, en una letra pequeña que nunca va explicar el Gobierno anterior pero que ya puedo decirles que el Gobierno de ahora no puede aceptar en modo alguno. Nos da igual los ministros con los que tengamos que sentarnos para reclamarlo y no pensamos rendirnos». En este sentido, argumentó que «si el Gobierno de España tiene recursos para pactar 6.000 millones de inversiones en cercanías a Cataluña, debe tenerlo también para la red ferroviaria en las Islas».
72 comentarios
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Politicutxos, DEIXEU DE REBENTAR MALLORCA i la resta de Balears, panda de terroristes !!! , que sou uns terroristes que atempten contra la ciutadania, sa nostra terra, vida i futur !
Pasaba por aquíNo, no hay recursos para esto... Mira la información sobre AGUA. Os decrecemos o dejamos de crecer tanto en turismo como en habitantes o simplemente la realidad climática nos pondrá en su sitio en muy poco tiempo...
CapdefavaY un chofer que te recoja en tu casa??? No a tus ideas... Debe existir linias separadas en 15 min andando, que alguien desde su casa en un máximo de 15 minutos tenga el trasporte público... Y más carriles bici... No podemos pretender todo lo que comentas, es literalmente imposible, no hay población para pagar el coste que supondría
Mallorquí de MallorcaYa sabíamos que la derecha iba a destrozar las islas, y no están defraudando: obras, hormigón, destrozo del territorio... y todo para no solucionar nada porque siguen trayendo extranjeros a vivir aquí, que es la principal causa de la saturación. No se trata de "hacer algo, lo que sea", se trata de solucionar el problema donde toca, que es reduciendo el turismo, los coches, los pisos vacíos, los especuladores... en vez de destrozar el territorio para nada, como sucederá.
Polítics, sempre 20 anys per darrera de les necessitats des ciutadans!!!
Pericopalotes¿Empieza por usted o es usted quien elige quienes se van?
sobrasadaCuando el transporte público funciones como en Madrid o Barcelona, hablamos. Primero levanta toda la ciudad durante años para hacer lineas de metro, Generaliza el carril bus/taxi y compra 10 veces más autobuses, frecuencia máxima de 5 minutos por autobus y lineas y de 3 minutos el metro por convoy y linea. Una vez lo tengamos, hablamos.
Desde mi punto de vista hay demasiada gente viviendo aquí y por mucho que se enfaden algunos, si hemos duplicado la población no podemos seguir con las mismas infraestructuras que teníamos cuando éramos la mitad de residentes. Que se vivía mejor hace 30 años con la mitad de residentes, por supuesto. Que sería mejor que tuviéramos un turismo sostenible en vez de un turismo de masas, también. Pero es una realidad que la mayoría de gente no se va a ir, por eso no se trata de decidir entre carreteras o transporte público sino de mejorar tanto carreteras como transporte publico. Por eso no entiendo a la gente que crítica las medidas para mejorar tanto una cosa como la otra cuando es para el beneficio de todos.
Y menos gente?
I cap Andratx??