El portavoz socialista. | Teresa Ayuga

TW
41

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha afirmado este miércoles que «la realidad» es que la presidenta balear, Marga Prohens, «gobierna desde la inestabilidad, la falta de diálogo y la crispación; desde la ineficacia y la desconexión con la calle».

El número dos de los socialistas de las islas ha hecho esta radiografía de este primer año de gobierno del PP, «más allá de la Arcadia feliz que dibujó ayer la presidenta». El Parlament ha acogido este miércoles la segunda sesión del Debate de Política General, que ha abierto el portavoz socialista, quien ha echado en cara a la presidenta «su continuo cambio de criterio y su acusado servilismo a los designios de Feijoó y del PP de Madrid». Negueruela ha denunciado la «inestabilidad» del ejecutivo de Prohens y del resto de instituciones públicas de Baleares por su pacto programático de gobierno con los «ultras de Vox».

El diputado socialista ha lamentado la «soberbia» manifiesta en la intervención de Prohens, que gobierna como si tuviera mayoría absoluta, aunque la realidad es que no cuenta con el respaldo mayoritario de la Cámara, «más allá de la sumisión a los delirios de los ultras y las exigencias de los diputados trásfugas».

En opinión de Negueruela, Baleares, con el gobierno del PP, está dando «pasos de gigante» hacia la pérdida de oportunidades, derechos y libertades. En concreto, el portavoz socialista ha lamentado la falta de respuesta del Ejecutivo popular a «tres retos enormes» como son el acceso a la vivienda, el freno de la saturación turística y el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales.

Respecto al turismo, Negueruela ha dado la «bienvenida» a Prohens por su discurso a la contención del sector turístico, pero «la realidad de los hechos» es que sigue la «receta de Cañellas, Matas, Bauzá, Delgado y Martínez de generar más y más plazas turísticas». En concreto, ha rechazado la legalización de más de 30.000 construcciones ilegales en suelo rústico y la posibilidad de «volver a construir grandes mansiones» en terrenos protegidos.

En materia educativa, Negueruela ha acusado a la presidenta de ser una «experta» en crispar y sembrar discordia« en las escuelas con su plan de elección de lengua, si bien »la gente le ha respondido que este conflicto no existe«. Sobre la vivienda, «la realidad» es que el precio de los alquileres ha aumentado en un año un 18 %, por lo que hay que »intentar buscar soluciones«, sobre todo para los más jóvenes.

Ante este panorama, Negueruela ha invitado a Prohens a pactar con los socialistas políticas de »freno a la saturación« frente a la congestión que plantean populares y Vox. Finalmente, el portavoz socialista ha criticado a Prohens por citar al final de su discurso a la exprimera ministra israelí Golda Meir y, en contraposición, Negueruela ha acabado su intervención con unas palabras de »reconciliación« del israelí Isaac Rabin, Nobel de la Paz: «la solución más radical, la paz».