El portavoz de Més. | Teresa Ayuga

TW
20

Més per Mallorca ha resumido el año y medio de legislatura en «inestabilidad, dogmatismo y poca ambición a la hora de afrontar los auténticos retos» de Baleares. Según el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con ellos para negociar los presupuestos. «Ni una llamada, como la que han recibido dos tránsfugas», ha criticado, puntualizando que si la intención de Prohens es negociar con «los restos de Vox, se puede ahorrar la llamada».

Así lo ha considerado este miércoles en el Debate de Política General en el Parlament, en el que ha insistido en que la inestabilidad es «un rasgo de identidad» del mandato de Marga Prohens.

En esta línea, se ha referido a los anuncios que hizo la líder del Ejecutivo este martes durante su discursos, lamentando que a causa de la inestabilidad, «no se sabe si los podrá cumplir». «A día de hoy ni siquiera sabemos en qué mayoría sustenta su Govern», ha añadido.

La formación ha propuesto a la presidenta cinco acuerdos para garantizar el derecho de acceso a la vivienda, transformar el modelo económico, impulsar una movilidad sostenible, promover el uso social de la lengua catalana y desarrollar el autogobierno. En detalle, ha anunciado que su formación presentará una proposición de ley para garantizar el uso residencial de las viviendas y en contra de la especulación en Baleares.

«Necesitamos medidas hoy que no pueden esperar porque el mercado no es la solución, el mercado es el problema», ha apuntado, remarcando la necesidad de intervenir y controlarlo. Por otra parte, Apesteguia ha planteado un gran acuerdo lingüístico, refiriéndose a la emergencia lingüística que «puede conducir en pocas generaciones a la desaparición» del catalán. «Son necesarias políticas lingüísticas que ejerzan de contrapeso de este contexto adverso», ha reivindicado.