Marga Prohens ha vivido esta semana su primer Debate de Política General como presidenta del Govern. | Teresa Ayuga

TW
4

El Parlament balear acoge estos días el Debate de Política General y la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha aprovechado para realizar varios anuncios. Uno de los de mayor calado, se ha conocido este mismo miércoles: subirá la ecotasa durante los meses de verano, junio, julio y agosto, para controlar los flujos turísticos durante este tiempo. No obstante, también ha comunicado que los residentes se la podrán desgravar en el IRPF, por lo que no la pagarán.

También en materia turística, la jefa del Ejecutivo autonómico ha informado que cuando se levante la moratoria de nuevas plazas turísticas, el Govern pretende prohibir el alquiler turístico en todas las viviendas plurifamiliares. Prohens reconoció el lunes las molestias que la masificación turística causa a los ciudadanos que viven en las Islas. «El malestar de los residentes por las externalidades del turismo es cada vez más unánime y transversal. Las manifestaciones de este verano son una prueba, y no podemos ponernos de perfil porque escuchamos a todo el mundo». No obstante, quiso dejar clara la importancia del sector turístico para las Islas, así como que «somos una tierra hospitalaria donde los turistas son bienvenidos».

Sin embargo, insistió en la necesidad de adoptar medidas para evitar la masificación turística, por lo que el próximo mes de febrero se aprobará un decreto ley de medidas urgente. La intención de la presidenta del Govern es consensuar las acciones en la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares.

Prohens también ha dado a conocer este 2 de octubre la aprobación de una subida en el canon de agua para los grandes consumidores, es decir, a los hoteleros; mientras que se abaratará para los pequeños. En este sentido, ha argumentado que la preservación de los recursos hídricos es muy importante para las Islas.

Noticias relacionadas

Tren a Llucmajor

Otro de los anuncios más destacados es el de la nueva línea de tren Palma-Llucmajor. El proyecto saldrá a exposición pública este mes de octubre y lo presentó el lunes como «una alternativa en movilidad a una de las vías y puntos más saturados de la red viaria». En este sentido, destacó que también conectará, entre otros puntos, barriadas de la capital con el Hospital de Son Llàtzer o el aeropuerto. Además, argumentó que esta línea se ha priorizado por su elevada demanda, ya que los estudios de movilidad señalan que tendrá 7,5 millones de viajeros anuales.

Vivienda

En materia de vivienda también hay novedades importantes. Aunque la presidenta lleva meses desgranando su plan para intentar solucionar uno de los problemas que más le preocupan, sí avanzó algunos asuntos relevantes. Por una parte, se endurecerán las medidas para frenar la okupación de pisos en Baleares. «Endureceremos las sanciones contra el empleo ilegal de viviendas con medidas como la consideración de la okupación como infracción muy grave. Porque la propiedad privada se defiende y la okupación se persigue».

Además, el 'Programa de Alquiler Seguro', que se pondrá en marcha este mes de octubre, permitirá -entre otras mejoras- que los propietarios puedan cobrar las rentas de alquiler por adelantado, ya que se las anticipará el Govern. Muchos propietarios han retirado sus viviendas del mercado del alquiler por temor a no cobrar las rentas y el citado programa pretende solucionar este asunto. «En una primera fase esperamos que los propietarios pongan en el mercado a precios asequibles más de 2.000 viviendas que ahora están vacías», detalló Prohens en el Parlament.

Impuestos

La presidenta también informó que su intención es seguir bajando los impuestos, momento en el que aprovechó para recordar los que han reducido durante su primer año de gobierno. Entre las novedades, se equiparará a los autónomos con las familias numerosas y monoparentales en las deducciones fiscales vinculadas a la conciliación.