Vista de Valldemossa. | R.D.

TW
13

Valldemossa se ha convertido en el segundo municipio de España con la mayor renta por habitante. Sólo le supera Pozuelo de Alarcón, que encabeza el ránking que hoy ha hecho pública la Agencia Tributaria con datos referidos a la declaración de la renta del año 2022. Los habitantes de esta pequeña localidad declaran una renta bruta media de 67.527 euros por habitante. En el caso de Pozuelo de Alarcón, el munipicio donde con los habitantes más ricos de España, la renta media es de 85.323 euros por residente.

Valldemossa dobla la renta media que declaran los habitantes de Baleares, que es de 33.006 euros brutos al año. El municipio ha experimentado un inesperado crecimiento en tan solo un año. Era el municipio con los habitantes más ricos de las Islas, pero ocupaba el puesto número 51 en la lista de localidades más ricas de España: ha pasado de este puesto al número dos en tan solo un año y la renta media de sus habitantes ha pasado de 40.542 euros brutos en 2021 a 67.527 un año más tarde. La razón que explica esta vertiginosa subida puede estar en que se haya empadronado algunos residentes con unas rentas anuales muy elevadas.

Un total de cinco municipios de Mallorca figuran en el 'top 100' de las localidades más ricas de España y, curiosamente, todos ellos se encuentran en la Serra de Tramuntana. Tras Valldemossa, el segundo municipio en el que los residentes declaran una mayor renta bruta es Esporles, que ocupa el puesto número 23 de entre las localidades más ricas con una renta bruta media de 49.560 euros por habitante. El tecer municipio más rico de las Islas es Puigpunyent, en el puesto número 63 de la lista de España, con una renta media de 41.035 euros. Por detrás de ellos están Bunyola, en el puesto 76 con 38.822 euros por habitante, y Calvià, que ocupa la posición 89 con unos ingresos por habitante de 38.218 euros de media.

La estadística solo ofrece datos relativos a los municipios de más de 1.000 habitantes, por lo que no hay cifras de las localidades con menos habitantes. Si Valldemossa es el municipio en el que se declara más renta, el que declara menos renta media es Capdepera. Se sitúa en el puesto número 1.015 en la lista de municipios más ricos de España. Con una renta media de 26.204 euros. Sa Pobla es el segundo con menos renta, se sitúa en el puesto 902 de España y su renta media es de 27.051 euros. En el tercer puesto por la cola aparece un municipios menorquín, Ferreries. Ocupa el puesto 871 de toda España con una renta de 27.267 euros.