Acerca del contenido de su conferencia, Tobías comenta que «no hay nada que cause más dolor y sufrimiento que vivir una vida que no quieres vivir. La crisis existencial que vivimos desde el principio de los tiempos se acrecentó con la pandemia, dejando secuelas. La mayoría de los seres humanos existimos, no vivimos. Ahora no salimos a cazar para comer, salimos a trabajar para comer».
En este punto, Miguel Ángel Tobías destaca que «es difícil tener un espacio para encontrar el sentido de la vida, el propósito vital, vivir con mayúsculas. Con el milagro y el privilegio de estar vivos, deberíamos cumplir el máximo de sueños posibles y morir con el sentimiento de que mereció la pena estar aquí».
Para el conferenciante, «hay tres cosas que nos impiden vivir: el sistema de creencias, los miedos y los traumas infantiles que arrastramos. Los traumas infantiles dejan una huella psicológica y emocional que se mantienen, pero el 100 % se pueden curar. Las herramientas para combatir estas tres cosas las tenemos todos, pero no sabemos que las tenemos. Poniéndonos en marcha, ya se produce la magia. El aprendizaje y las experiencias nos van a nutrir espiritual y emocionalmente, y potenciarán la voluntad, el compromiso y la capacidad de no rendirnos. Así podremos cumplir unos sueños, será más fácil cumplir los siguientes y seremos un espejo para los demás. Con el cumplimiento de nuestros sueños, no habría tiempo para la maldad ni para enjuiciar y criticar a los demás».
Ante las cosas que no se pueden cambiar, el director y productor señala que «podemos resignarnos o aceptarlas. La resignación es rendirse, el miedo. En la aceptación hay conocimiento y posibilidad de acción».
Tobías ha realizado 17 proyectos sociales, solidarios y benéficos a partir de la producción audiovisual, la mayoría de ellos documentales. En las situaciones extremas de guerra, catástrofe natural o hambruna, indica que «cuando estamos en una situación de supervivencia, no hay herramientas. Los que no nos encontramos en esta situación y tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas tenemos que honrar la suerte de vivir y aprovecharla».
El apunte
Su último proyecto: circunvalar el sur de Groenlandia con bicicletas náuticas
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Personalmente , me parece que ha valido la pena estar aquí y le aseguro que no hace falta tanta filosofia ni autoayuda de libreria para vivir mi vida , la que tengo con todo lo bueno y mejorando o intentando lo menos bueno.
A.mi me duele en el alma trabajar los sábados y ver al vecino g... O algún conocido que siempre te hace la misma pregunta o fas feina els dissabtes!
Demasiada filosofía para estar en ayunas...
De tres espletsSi. Lo está idealizando demasiado. Si es que ha entendido el sentido del artículo que ha leído. Quizás, en son banya, haya gente que cambiaría todo lo que ha dicho usted para tener una vida como la suya. Pero no sabe usar sus herramientas para revertir su vida. Y ahora, se encuentra casado con alguien al que no ama y que no ha elegido, trapicheando porqué es obligado por su clan a dedicarse al negocio familiar, sin instrucción, y le hubiera gustado estudiar, con una pistola, porqué todos los suyos la tienen, aunque el o ella quisiera vivir en paz ,etc. Lo que usted afirma, sarcásticamente, tiene sus porqués. Pero no en relación a este artículo concreto. A veces, es difícil ser quien se quiere ser, también en son banya, me temo.
A mí me duele haber nacido payo en España. De ser gitano en Son Banya, tendría luz gratis, agua gratis, recogida de basura gratis, paguita de reinserción, el ayuntamiento me ofrecería un piso gratis para que me integrase, no tendría que cumplir las normas sociales payas, podría trapichear todo el día con mi clan y mis amiguetes, no sabría qué es levantarme antes del amanecer para ir a currar, 40 horas a la semana para mí serían ciencia ficción. Me habría casado joven y con una mujer virgen, ahora ya tendría nietos, sería parte de un pequeño ejército gitano, tendría pistola sin haberme sacado la licencia... ¿Puede que lo esté idealizando demasiado?