El tren se ha consolidado como una de las herramientas y medios de transporte más en alza en Mallorca. El refuerzo de las frecuencias y recorridos, pero especialmente la gratuidad del transporte público, en el que este medio fue pionero a raíz de la pandemia, han servido para elevar exponencialmente la cifra de usuarios fijos y regulares de este medio. Más del noventa por ciento de ellos son residentes, beneficiados por la bonificación total del servicio desde septiembre de 2022, apoyada con el aumento de la misma a la totalidad del transporte público en enero de 2023, prorrogado a lo largo del presente año.
Esa progresión ascendente en el número de pasajeros lleva consigo la introducción de nuevos perfiles que se suman a los tradicionales, previos a la crisis sanitaria de la COVID. A ello se han sumado factores como los problemas de movilidad y la falta de plazas de aparcamiento en Palma, especialmente en el centro, pero cada vez más en la periferia. Todo ello, sumado al coste cero del billete para los poseedores de la tarjeta intermodal del TIB y su ampliación a los titulares de la Tarjeta Ciudadana, ratifican la consolidación del tren como medio de referencia.
El proyecto del tren que unirá Palma con Llucmajor en 2032supone una piedra más dentro de este complicado camino a la hora de expandir la red ferroviaria más allá de las rutas ya consolidadas, con estaciones de destino en Manacor y Sa Pobla, con Inca como punto de encuentro y nexo histórico de unión.
En el caso del metro con destino a la UIB, a los estudiantes y personal docente y administrativo del Campus se han añadido trabajadores del Polígono de Son Castelló, donde se ubican varias de sus paradas, movidos también por la facilidad a la hora de acceder a sus puestos sorteando la falta de aparcamiento en esa zona industrial y de servicios palmesana.
Las cifras son la mejor constatación del auge del tren y el metro, que entre 2022 y 2023 incrementó en un 41% el número de pasajeros, pasando de 7.016.925 a 9.905.618, siendo llamativo el crecimiento del servicio ferroviario, que de 5'6 millones de usuarios pasó a poco más de 8 (8.038.787). En el año en curso, entre enero y septiembre, 6.486.935 pasajeros han hecho uso del tren y 1.412.365 del metro (total de 7.899.300 pasajeros), un 11'37% por encima del total de 2023, manteniéndose el crecimiento en un 11'7% en el caso del tren, que muestra la cifra más elevada de nuevo, y un 9'92% en el metro.
El perfil del actual viajero y usuario de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), según los datos que la entidad maneja entre enero y septiembre de 2024, sitúan en un 89'76% a los titulares de la Tarjeta Intermodal, dejando en apenas un 4'93 el porcentaje de los que compran billetes en las máquinas expendedoras. Un 0'05 de los pasajeros adquiere su billete on-line y un 1'41% de ellos lo hace usando la tarjeta bancaria. Destaca el porcentaje de viajeros poseedores de la Tarjeta Ciudadana que hacen uso del metro, un 3'94%.
José Ramón Orta, director gerente de SFM, agradeció la confianza de los usuarios, plasmada en estas cifras, a la vez que reafirmó «la intención de mejorar un servicio que es público y esencial». Desde su experiencia en este segmento, en el presente y en anteriores etapas, dibuja un perfil de pasajero «que es el de residentes, trabajadores y estudiantes. En especial, hay que remarcar la evolución de estos últimos, que han tomado conciencia». En cuanto al segundo segmento -trabajadores-, apunta Orta que «ahí es donde el metro ha mostrado una gran evolución, además de en lo referencia a la UIB, pues muchos trabajadores apuestan por este medio de transporte por los atascos y problemas de tráfico en zonas como Son Castelló», apostilla.
«Es un medio de transporte de alta capacidad, cómodo, rápido, seguro», proseguía el director gerente de SFM, quien agradece «el compromiso de los trabajadores y del personal de la empresa, que la siente muy suya y hace esfuerzos para poder cubrir las frecuencias y horarios que se reclaman y a los que se puede llegar», destaca, a la vez que celebra la aceptación del tren, con datos alentadores en lo que llevamos de 2024.
Casi seis millones y medio de viajeros han pasado por sus vagones entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 11'7% sobre 2023, apoyado también en la gratuidad del transporte público en las Islas, un factor pendiente de Madrid de cara al próximo año y de la financiación por parte del Gobierno de España.
Considero que la gratuidad del tren debería ser exclusivo para ciertos colectivos específicos, mientras que el resto deberíamos pagar.
Personalmente, prefiero pagar por un mejor servicio. En mi experiencia, cuando trabajaba en el polígono de San Castelló, llegaba casi una hora antes al trabajo solo para poder tomar el segundo metro de la UIB, a partir del tercero(pasaban cada 20 minutos), era prácticamente imposible estar de pie por lo lleno que iba el vagón, lo que convertía el trayecto en algo insufrible, aunque fueran solo 4 paradas. Desde hace aproximadamente un año o año y medio la empresa me permite trabajar en remoto, lo que ha mejorado significativamente mi calidad de vida.
Por eso, creo que sería más beneficioso ofrecer un servicio de mayor calidad, aunque implique un coste.
6 comentarios
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"Residentes,trabajadores y estudiantes" Los trabajadores y estudiantes son residentes o vienen de la península?? Que nivel!!
Considero que la gratuidad del tren debería ser exclusivo para ciertos colectivos específicos, mientras que el resto deberíamos pagar. Personalmente, prefiero pagar por un mejor servicio. En mi experiencia, cuando trabajaba en el polígono de San Castelló, llegaba casi una hora antes al trabajo solo para poder tomar el segundo metro de la UIB, a partir del tercero(pasaban cada 20 minutos), era prácticamente imposible estar de pie por lo lleno que iba el vagón, lo que convertía el trayecto en algo insufrible, aunque fueran solo 4 paradas. Desde hace aproximadamente un año o año y medio la empresa me permite trabajar en remoto, lo que ha mejorado significativamente mi calidad de vida. Por eso, creo que sería más beneficioso ofrecer un servicio de mayor calidad, aunque implique un coste.
Los residentes para
Habría que ver si cuando se vuelva a pagar de nuevo, realmente les sigue interesando utilizar el transporte público o preferiran ir en coche.
Perdó, m'ha faltat dir que ha de ser gratuït per tots els que cotitzin o estodiin, es ninis i bagos que paguin.
Això està molt bé. Es transport públic ha de ser gratuït si volem llevar cotxos de per en mig.