Imagen del pleno del Parlament celebrado el martes. | Teresa Ayuga

TW
27

Incrementar la ecotasa en los meses de verano y dejarla igual, o rebajarla, en los de invierno es insuficiente y no aporta ninguna solución a la saturación turística. Al menos esa es la opinión que expresaron los portavoces del PSIB, Iago Negueruela, y de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, al informar de las propuestas de resolución derivadas del debate de política general de esta semana y que votarán el próximo martes. Ambos grupos –que gobernaron ocho años– señalan que ya pasó el tiempo de «poner límites» y que es hora de hablar de «decrecimiento».

Los dos partidos quieren que el incremento se mantenga todo el año y así lo defienden en sus propuestas. El PSIB ha presentado 44; Més per Mallorca, 18; Vox, 22; Més per Menorca, 9; Unidas Podemos, 4; el diputado por Formentera, 4 y el PP, 58. Las propuestas de este grupo, el más numeroso de la Cámara y el que más puede presentar, desarrollan los anuncios que hizo la presidenta balear, Marga Prohens, en su discurso del martes y en las réplicas del miércoles. Buena parte son para instar al Gobierno central a comprometerse con éstas y a financiar proyectos. Por ejemplo, en una reclaman del Gobierno que firme un convenio ferroviario para «garantizar la financiación de los nuevos proyectos de ampliación y mejora de las red del tren en Mallorca».

Uno de los anuncios de Prohens esta semana fue el proyecto del tren a Llucmajor que tendrá parada en el aeropuerto. Es un proyecto a largo plazo pues su inauguración está prevista para 2032.
«Lo que tiene que explicar Prohens es por qué no quiere hacer el tren de Llevant ni el tranvía de Palma, programado y con presupuesto. La gente necesita recursos y soluciones ahora, no el 2040», dijo el portavoz.

En algo coinciden las propuestas del PSIB y el PP: en que el transporte público tiene que seguir siendo gratuito en 2025 como este año y el anterior. En lo que ya no están de acuerdo es en el modo de concretarlo.El PP, en sus propuestas, encarga al Gobierno estatal que el servicio sea gratuito y que abone ya lo que el Govern ha adelantado. El PSIB hace el mismo encargo al Govern y a los consells, «en su ámbito competencial».

Todos los grupos dedican varias de sus iniciativas al debate de la financiación. El PSIB quiere que el Govern reclame la condonación de la deuda. El PP quiere que la propuesta se debata antes en la Conferencia de Presidentes y luego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Més per Mallorca plantea abrir la vía a la fórmula de concierto económico, como en el País Vasco o Navarra. Los ecosoberanistas plantean también un gran pacto por la lengua e incentivar el uso social del catalán.

Todos los grupos llevan también sus propuestas sobre la vivienda. La izquierda elogia la ley estatal y pide topes al alquiler. El PP rechaza ambas fórmulas.