Atender a los turistas extranjeros cada año supone un gasto añadido para las arcas de Baleares aunque gracias al fondo de compensación de asistencia sanitaria parte de este desembolso retorna. En 2023 los centros del IB-Salut atendieron a 35.661 turistas de la Unión Europea con la tarjeta sanitaria en regla y ahora el Estado lo compensa con 34,6 millones de euros. Pese a desconocer el balance, los beneficios siempre son muy inferiores al gasto que conllevan.
La cifra de atención y de ingresos crece respecto a años anteriores (en 2021, por ejemplo, se facturaron 23.296.485 euros por atender a 30.428 visitantes) y tiene una importante variación respecto al último año de prepandemia. En 2019 se atendieron a 64.806 turistas extranjeros, un 45 % más que el año pasado sin embargo, se reportaron 33.416.150 euros, un 3,6 % menos. Y el año anterior se percibieron 31,7 millones tras atender a 57.590 personas.
Respecto al año pasado, los centros sanitarios del IB-Salut prestaron asistencia a un total de 12.939 pacientes de nacionalidad alemana; 7.068 pacientes del Reino Unido; 8.030 pacientes italianos; 6.155 pacientes franceses y 1.469 pacientes suizos.
La facturación a turistas europeos se ha ido incrementado en los últimos años gracias a un mayor control de la contabilidad para tratar de evitar pérdidas. En la legislatura pasada se aumentaron los recursos humanos destinados a los departamentos de facturación de los hospitales, y se actualizaron las tarifas y los circuitos de identificación de los pacientes.
Las actividades que son objeto de una compensación son la asistencia sanitaria a residentes de la Unión Europea que viven en Baleares, la de ciudadanos europeos desplazados a las Islas, y la de personas desplazadas también al Archipiélago procedentes de otras comunidades autónomas.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo estatal encargado de distribuir esta compensación entre las diferentes comunidades autónomas. De hecho, en el caso de los extranjeros que residen en Baleares, es el INSS quien calcula la cantidad que debe percibir la comunidad autónoma en función de las cotizaciones de estos residentes (que por cierto, en su mayoría son personas jubiladas que viven en las islas).
El resto de turistas que no disponen de la tarjeta sanitaria europea deben viajar con su propio seguro con cobertura médica o pagar la atención recibida en las Islas en caso de requerirla.
Por último, está la atención sanitaria gratuita a todos los residentes de Baleares para la que, si bien no hace falta tener los papeles en regla, sí es necesario estar empadronado en algún domicilio físico. En cualquier caso, la universalidad de la sanidad está garantizada.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jugadores de futbol todos negrosGood night left side.
Jugadores de futbol todos negrosPerdón???????? Simbología???? Navajas???? Ataques xenófobos???? Calumniador.
El discurso segregacionista ya sabemos cómo empieza y como acaba. También lo de "gente de bien" me recuerda a un grupo de los mal llamados skinheads calificando de guarros a los inmigrantes en sus cacerías, siendo ellos se consideran la gente de bien, la patriotica
En BenetViva la inmigración?? Anda qué.... O eres uno de ellos, o muy t⁰nt⁰ Hay que controlar, quién, cuántos y mucho más, es por nuestra propia supervivencia. Tus nietas se acordarán de las decisiones tomadas. Luego les llamas racista y os quedáis tan panchos. Gente honrada , trabajadora y que se adapte a lo de aquí, si. El resto me sobran todos.
A mes de massificar i comprar ses illes a demes les hi hem de pagar la sanitat. Als guiris Estam beeeen fotuts. Demana tu hora per veure un metge. Meam que te diuen ara a sa hora de pagar..... Paga tu
Drac de na cocaAy amigo, a mi me cobraron 180€ por curarme un dedo, porque tambien era de Muface
Veis lo important que es tenir un conveni com es basc o es futur catala? Jo recaudare,pagare lo quechagi de pagar i si sobra res una part es pot regalar,pero primer es paga tot i es reinverteix ,no com ara que primer pagam,i ja vorem quan cobram i si cobram com toca.
Una media de mil euros por cabeza, lo que le cobraron a un amigo por un servicio del 061 de ambulancia, teniendo MUFACE, naturalmente es español
20 millones de turistas en agosto y aquí los de "solo caucásicos" intentais hacer pensar que los inmigrantes colapsan la sanidad? Odio y rencor que acabara con vosotros en vuestra tumba o montoncito de cenizas. Arruix extrema dreta
Miquel FerraEn este caso EL GOBIERNO DE ESPAÑA( NO MADRID ) paga según los trabajos reportados.