David Ginard posa con su libro en el claustro del edificio Ramon Llull, en el campus de la UIB, donde es profesor titular de Història Contemporània. | Teresa Ayuga

TW
4

David Ginard, doctor en Historia y profesor titular de Història Contemporània en la UIB, acaba de publicar Ferrari Billoch i la Guerra Civil. Extrema dreta, anticatalanisme i antimaçoneria a les Balears (1936-1939), editado por Lleonard Muntaner. El libro será presentado el próximo viernes a las 19.00 horas en Ca n’Oleo.

Ginard explica que «Ferrari, nacido en Manacor, vivió entre 1901 y 1958, y fue uno de los más célebres apologistas de la extrema derecha en la España de los años 30 y 40. Trabajó en Madrid como periodista del diario Informaciones, una cabecera de Joan March. Fue uno de los formuladores de la teoría del contubernio judeomasónico, aunque había pertenecido a una logia en Madrid, en los inicios de la República. Con posterioridad, cambió radicalmente y se convirtió en un propagandista antimasónico».

El historiador señala que «Ferrari tuvo una vida de altibajos. Venía de una tradición conservadora, pero poco antes y poco después de la proclamación de la República tuvo una deriva liberal-progresista. Fue miembro de la Liga Laica y de la logia masónica La Unión, de Madrid. Sin embargo, a partir de 1934, volvió a sus orígenes y se afilió a Renovación Española, un partido monárquico y derechista».

Noticias relacionadas

Ginard indica que «el 18 de julio de 1936, Ferrari estaba en Manacor, a donde regresaba de vacaciones durante los veranos. Se afilió a la Milicia Ciudadana y participó en la lucha contra el desembarco de Bayo. A finales de 1936 publicó una de sus obras más famosas, Mallorca contra los rojos: fracaso de los desembarcos marxistas en la isla. Diario de un combatiente, con prólogo del Conde Rossi, una de las primeras publicaciones sobre la guerra. De hecho, fue uno de los primeros cronistas de la contienda».

Con Madrid ya ocupado por los franquistas, Ferrari Billoch regresó a la capital, donde se reincorporó al Informaciones. En ese momento, apunta Ginard, «llegó su máximo éxito profesional, que incluye incursiones literarias. No obstante, en 1940 se aprobó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, que obligaba a todo aquel que había pertenecido a una logia a presentar un escrito de retractación y aportar la máxima información sobre otros masones. Ferrari había publicado obras como La masonería al desnudo, Entre masones y marxistas, y ¡Masones! Así es la secta. Las logias de Palma e Ibiza, pero no presentó ningún escrito sobre su pertenencia anterior. Seguramente, alguien le delató y, a pesar de su trayectoria y contar con avales de peso, fue condenado a 12 años de cárcel, inhabilitado y enviado a finales de 1942 a la prisión de Burgos. En mayo de 1945 fue beneficiado con la prisión atenuada y en 1952 recibió el indulto total. Esos años, con Ferrari en prisión o inhabilitado, fueron de dificultades económicas para su familia. Estaba casado con la también manacorina Catalina Parera y, cuando fue condenado, tenía dos hijos pequeños».

El autor concluye que «Ferrari Billoch elogia el españolismo de los mallorquines y considera el desembarco de Bayo como un intento de anexión de Mallorca a Cataluña por unos republicanos que, en su opinión, eran delincuentes en su mayoría y a los que define como carroña». Ginard incluye en su libro un apéndice con un documento de Ferrari cuya publicación en su totalidad es inédita y que explica los orígenes de la Guerra Civil en Mallorca y Menorca.