En este punto, añade que «la falta de trabajadores cualificados la estamos sufriendo de forma más acuciante desde la pandemia, cuando muchas personas por diferentes motivos se fueron de Baleares y no han vuelto. El encarecimiento de la vivienda es uno de los problemas más graves que tenemos que, no sólo afecta a los trabajadores de temporada, también a nuestros jóvenes y a todas aquellas personas destinadas a las Islas como son los funcionarios del Estado (Policía, Guardia Civil, sanitarios, etc.), que tampoco encuentran donde alojarse, o los mismos docentes».
Reduce la productividad
Como se ha señalado anteriormente, no se trata de un fenómeno nuevo, sino que se ha acentuado en los últimos tres años y con el paso del tiempo está dañando la productividad de le economía balear. «Afecta especialmente a la productividad de las empresas, como venimos denunciando desde hace tiempo. La economía balear crece a buen ritmo, por encima de la media nacional, pero la falta de personal cualificado impide que las empresas puedan mejorar su productividad». En este punto, argumenta que «la baja productividad imposibilita que el crecimiento de la economía de Baleares se refleje en la calidad de vida y el bienestar, pues antepone la acumulación al aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y de capital».
Planas señala que «esto explica, en parte, la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos de Baleares» y subraya que estamos perdiendo posiciones en el ranking europeo de renta per cápita. En concreto, hemos pasado de estar un 23 % por encima de la media europea de renta per cápita en 2000 a un 10 % por debajo en 2022.
Apuesta por la formación
Aunque la solución no es sencilla, la presidenta de la CAEB sostiene que una de las claves para paliar la falta de personal es la apuesta por la formación. Cabe recordar que en las Islas hay cerca de 28.000 parados, pero no tienen la cualificación que demandan las empresas con vacantes. «No me canso de repetir que debemos apostar fuerte por la formación, en todos los ámbitos y sectores, como hacemos también desde CAEB, para poder retener el talento y cubrir las plazas que demandan los diferentes sectores. Con personal más formado y cualificado, también se mejora la productividad».
En relación a este asunto, insiste en que «desde CAEB seguimos apostando fuertemente por la formación cualificada, a todos los niveles, tanto para las personas que buscan empleo como para los propios profesionales. Los cursos deben adaptarse a las necesidades que demandan los diferentes sectores y, en concreto, a través de la FP Dual, se están ofertando cada vez más estudios específicos para dar salida a nuevos profesionales que tendrán una rápida integración en el mercado laboral de Baleares.
Digitalización
Otra de las claves para reducir las dificultades para cubrir las plantillas pasa por «incentivar la digitalización que, sin duda, es esencial para que las empresas de Baleares puedan seguir creciendo, sean cada vez más competitivas y, de la mano de la formación, sean capaces de aumentar su productividad para competir y abrirse camino en un mercado tan global como el actual».
Planas insiste en que «uno de los retos que tiene nuestro tejido empresarial es mejorar la productividad y la mejor forma de hacerlo es apostando por la innovación, la digitalización y la formación de todos los niveles con la finalidad de revertir la falta de mano de obra y lograr fidelizar el talento. Debemos ser capaces de retener el gran talento que generamos en Baleares». Además, señala que «la seguridad jurídica, la simplificación administrativa, la reducción de impuestos y de los costes laborales o la estabilidad regulatoria son de vital importancia para que sigan creándose nuevas empresas y generen riqueza y puestos de trabajo.
Reducción de la jornada laboral
Por el contrario, asegura que «la propuesta de rebaja de la jornada laboral, que se sigue negociando en Madrid, debe tener en cuenta muchos factores». A su modo de ver, «la regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador. En Baleares, en un sector predominante como es el turístico, la reducción de la jornada se antoja inasumible y redundará en esta ya alarmante falta de personal. Existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Basta ya de tanta tontería. Pagar más y la mano de obra se motiva e implica. Pagar menos x más no es la solución. Formación si. Pero las empresas que se impliquen con su personal y formación por departamentos o áreas. Esperar al último momento y pillar lo que queda no es la solución 😜
PedroMientras haya pagas y /o ayudas NO.
Tranquilo, los pagapensiones que llegan por barca y avion lo solucionaran, son gente preparada y cualificada.
Quieren personal cualificado pagando salario mínimo. Sólo hay que ver lo que se paga en el sector farmacias, que por no cobrar no cobran ni antigüedad, y vas por la tarde a algunas farmacias pequeñas y solo hay un técnico de farmacia y no ves al farmacéutico (obligatorio).
1. Pagueu millor, o si no, treballeu vosaltres 2. No volgueu crèixer per damunt d'una sostenibilitat raonable, lògica i de sentit comú. Que som illes 3. Fiqueu-vos sa cobdicia on us càpiga, que per sa vostra culpa esteu destrossant tot, terra, vida i futur dels illencs.
Pay them more!
Y eso significa sueldos más bajos, menos acceso a la vivienda, pero sin embargo tenemos a los " niños" en enseñanza obligatoria hasta los 16 o 17 años con eso de historia, geografía, literatura y demás en lugar de formarlos profesionalmente en las labores de siempre. Terminan, aburridos, sin nada y han producido un gasto enorme. Multitud de chavales a los 13 años deberían de pasar a FP y serían figuras mientras en el colegio son un desastre.
1200.000 habitantes más todos los ilegales y no encuentran trabajadores????
Los cerca de 28.000 parados sin cualificación necesaria que incentivo van a tener para estudiar? O tienen el subsidio universal, o el subsidio por desempleo, o algun trabajo no cualificado de vez en cuando que se paga casi igual que uno cualificado. En un pais sin estas politicas socialistas de subsidios nadie se podria permitir ni estar parado mucho tiempo, ni estar sin cualificación.
Pues a ver si dejas paso a la juventud ...