Imagen de la presentación de las nuevas plazas de aparcamiento. | Consell de Mallorca

TW
2

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles un nuevo Plan de Aparcamientos Disuasorios que contempla 43 estacionamientos y 7.171 plazas que estarán situadas cerca de las estaciones de transporte público de los pueblos, de la red pública de autobuses o de la ferroviaria. En concreto, se trata de 43 estacionamientos, 16 de los cuales son propiedad municipal y se reformarán, mientras que otros 27 son de nueva creación.

La inversión prevista por el Consell de Mallorca para este plan asciende a 30,9 millones de euros.
El conseller del Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha presentado este miércoles este plan que será debatido y votado en el pleno de la institución. Rubio ha estado acompañado en la conferencia de prensa por el director insular de Movilidad, Rafel Oliver, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.

Según ha explicado Rubio, el plan anterior, aprobado de manera inicial en la pasada legislatura, ha tenido que modificarse porque no se dio audiencia específica a los afectados por las expropiaciones. Aprovechando esta modificación, el gobierno del Consell ha incrementado el plan con 5 estacionamientos nuevos, lo que supone 1.230 plazas más. Además, se ha cambiado el emplazamiento de otros 4 para facilitar las conexiones con el transporte público.

En concreto, los nuevos aparcamientos que se han sumado al plan se encuentran en Alcúdia, Manacor, Santa Maria, Santanyí-Cala Llombards y Sóller. De esta manera, el Plan de Aparcamientos Disuasorios pasa de una inversión inicial de 25,3 millones a 30,9 millones. El conseller ha resaltado que se han consensuado las ubicaciones de los aparcamientos con los 43 ayuntamientos.

«Con este plan nos hemos propuesto mejorar la movilidad viaria de Mallorca y fomentar el uso del transporte público», ha declarado Rubio, que ha comentado que los aparcamientos estarán ubicados cerca de las estaciones de bus y de tren para que los usuarios puedan dejar sus vehículos y utilizar el transporte público.

En todos los aparcamientos habrá puntos para la recarga de vehículos eléctricos. El aparcamiento reformado que tendrá más plazas será el de Magaluf con 450, mientras que el que se construirá en Llucmajor ofrecerá al público 375.