Imagen de la protesta ecologista realizada en 2023 por activistas de Greenpeace en el aeropuerto de Palma por la contaminación que produce el auge de movimientos de jets privados. | Efe

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La 'Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Palma' ha denunciado este viernes el impacto de la industria de la aviación privada en Mallorca, ha acusado al Govern balear de complicidad en la promoción y el fomento de esta industria y ha reclamado que deje de destinarse dinero público a este fin.

La entidad ha recordado en un comunicado que, según un informe reciente de Greenpeace, Palma e Ibiza están entre los destinos de Europa con más tráfico de jets privados con 12.392 jets llegados a Palma hasta septiembre y 10.865 a Ibiza, cuando cada vuelto de este tipo emite de media 4,46 toneladas de CO².

La plataforma extrapola los datos y advierte de que eso supondría que, sólo hasta septiembre, estos vuelos han contaminado 55.268 Tn de CO² en Palma y 48.457 en Ibiza. Si cada europeo contamina de media 5,37 Tn CO² al año, lo que suman los dos aeropuertos es más de lo que contaminaría en todo un año más de 19.300 personas (equivalente a más que toda la población de Felanitx, donde hay 18.592 censados).

La entidad hace «directamente responsables» de esta contaminación al Govern, porque la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares, AETIB, apoya y se colabora con Essentially Mallorca que es responsable de promocionar la isla como destino de lujo y ofrecer servicios turísticos como los jets privados.

Ante el anuncio de que se promocionará el turismo de lujo en Mallorca en nuevos destinos como Estados Unidos, México, Brasil y el mercado asiático, la plataforma reclama un cambio de rumbo y que las instituciones de Baleares «dejen de invertir dinero público en sectores como la industria privada que contribuye a la crisis climática y que fomenta un modelo económico elitista, de gran impacto social, que no tiene ningún repercusión positiva sobre las Islas Baleares».