La entidad ha recordado en un comunicado que, según un informe reciente de Greenpeace, Palma e Ibiza están entre los destinos de Europa con más tráfico de jets privados con 12.392 jets llegados a Palma hasta septiembre y 10.865 a Ibiza, cuando cada vuelto de este tipo emite de media 4,46 toneladas de CO².
La plataforma extrapola los datos y advierte de que eso supondría que, sólo hasta septiembre, estos vuelos han contaminado 55.268 Tn de CO² en Palma y 48.457 en Ibiza. Si cada europeo contamina de media 5,37 Tn CO² al año, lo que suman los dos aeropuertos es más de lo que contaminaría en todo un año más de 19.300 personas (equivalente a más que toda la población de Felanitx, donde hay 18.592 censados).
La entidad hace «directamente responsables» de esta contaminación al Govern, porque la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares, AETIB, apoya y se colabora con Essentially Mallorca que es responsable de promocionar la isla como destino de lujo y ofrecer servicios turísticos como los jets privados.
Ante el anuncio de que se promocionará el turismo de lujo en Mallorca en nuevos destinos como Estados Unidos, México, Brasil y el mercado asiático, la plataforma reclama un cambio de rumbo y que las instituciones de Baleares «dejen de invertir dinero público en sectores como la industria privada que contribuye a la crisis climática y que fomenta un modelo económico elitista, de gran impacto social, que no tiene ningún repercusión positiva sobre las Islas Baleares».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a todos estos vuelos de jets privados hay que añadir los 200 mil vuelos necesarios para transportar ida y vuelta a 20 millones de turistas. Dudo que haya un cielo en el mundo más contaminado que el nuestro. Cuando más combustible consume un avión es en el momento del despegue. No imagino que insalubre debe de ser trabajar en Son San Joan o vivir cerca del aeropuerto. Este año, como nunca, la contaminación acústica que producen los aviones había sido tan acentuada y molesta. Ayer y antes de ayer, sin ir más lejos, pudimos experimentar en Palma, la escucha permanente durante las 24 horas del rugido de los aviones que viene del cielo. Sineu y Estellencs son dos de los pueblos más castigados por este rugido permanente. Mientras nuestra calidad de vida se va deteriorando a marchas agigantadas, el gobierno central amplia, contrariamente a nuestro bienestar, el aeropuerto para aumentar su capacidad de tráfico aéreo y posibilitar una mayor llegada de aviones y turistas. Mientras tanto, los políticos de aquí o no se enteran o no se quieren enterar.
Y de esos " cruceros privados" con 30 o 40 personas, a motor fuera borda que llegan a diario no dicen nada? Claro como su motos es de escasa potencia , para no contaminar pues eso no hay que decir nada. Por cierto estaba pensando en montar una asociación/ plataforma para poder cobrar la subvención, la ayuda, el chute compra votos, pero oiga que está todo copado, no hay manera de encontrar un motivo, una definición, es que no se me ocurre nada, no voy a tener más remedio que buscar trabajo para poder vivir, pobremente se entiende y con la sensación de ser un inútil ya que el que trabaja es porque no vale para otra cosa como por ejemplo politico
Efectivamente, a nosotros nos cobran 15 céntimos la bolsa de plástico pero el magnate de turno contamina en una viaje lo que yo en 1 año y nadie dice nada.
Ni lo dudes.