Maria Ferrer y Susana Bellafont son parte del equipo que ha realizado el estudio para dar a conocer todas las medidas que tienen que cumplir los restaurantes de Mallorca. | Jaume Morey

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Los restauradores de Mallorca han lanzado esta semana el grito de alerta: «Los abusivos gastos que sufrimos los restauradores mallorquines están matando al sector». Así lo ha manifestado el presidente de Mallorca CAEB Restauración, Juanmi Ferrer. Ultima Hora se ha reunido con un grupo de empresarios que han realizado un estudio exhaustivo con todas las obligaciones que tienen que cumplir. A continuación puede consultar una tabla con todos ellos.

Conceptos de gastos y obligaciones de los restauradores

Laboral

  • Seguridad Social
  • Prevención de riesgos laborales
  • Formación al Personal (en algún caso bonificada)
  • Certificado manipulación alimentos (en algún caso bonificado)
  • Certificado médico cada empleado
  • EPI
  • Uniformes
  • Plan de acoso
  • Plan de igualdad
  • Pagar a un profesional que se encargue de abonar los embargos que tienen algunos de los trabajadores; si hay algún error, la tiene que asumir la responsabilidad y pagar los gastos.

Gastos de profesionales independientes

  • Asesoría Laboral
  • Asesoría Fiscal
  • Asesoría Jurídica
  • Traductores cartas (es obligatorio tenerla en catalán)
  • Empresa para realizar carta alérgenos
  • Imprenta para las cartas y cartas alérgenos
  • Ingenieros
  • Arquitectos
  • Aparejadores
  • Electricistas OCA, certificados e inspecciones eléctricas
  • Notarios, registradores, FMMT
  • Técnico en higiene alimentaria y prevención
  • Técnico de instalación de gas para reparación
  • Técnico instalación de gas alimentario
  • Técnico en huella de carbono
  • Empresa de protección de datos

Otros gastos

  • Aprovisionamientos de materiales y limpieza; la nueve normativa prevé medidas más caras, como que las pajitas no sean de plástico, por lo que son más costosas
  • Packaging que cumpla los requisitos para take away
  • Limpiezas formación y protocolos de limpieza
  • Sobrecoste de los portes por la insularidad
  • Limpieza de aguas residuales
  • Reciclar aceite
  • Mantenimiento de baños
  • Ambientadores de baños
  • Desratización, control de plagas
  • Empresa de extintores, revisiones periódicas e instalaciones
  • Empresa de limpieza de conductos y de campanas extracción
  • Servicio de lavandería
  • Mantenimiento de los equipos de música
  • Patentes y marcas
  • Auditorias de higiene alimentaria
  • Encarecimiento de los suministros de agua, gas y electricidad
  • Mantenimiento de montacargas
  • Otros mantenimientos: puertas enrollables, carga gas de cocina y barra, aire acondicionado, alfombras de cortesía, etc.
  • Cuota de la alarma e instalación; es obligatoria para que los seguros cubran las posibles incidencias
  • Mantenimiento informático
  • Internet wifi, teléfono
  • Auditoria contable
  • AGEDI
  • SGAE

Seguros

  • Seguro de responsabilidad civil de cada negocio
  • Seguro de negocio cada establecimiento (multicomercio, etc,)
  • Seguro del convenio colectivo de accidentes

Impuestos, tasas, y otros

  • IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • IVA (Impuesto de Valor Añadido)
  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
  • Tasa de incineración de residuos
  • OVP (Ocupación de la vía pública)
  • Licencias
  • Impuesto de Sociedades o renta en el caso de no ser persona Jurídicas
  • Recaudar y hacer el modelo para retenciones laborales
  • Recaudar y hacer el modelo para las retenciones profesionales
  • Recaudar y hacer el modelo para las retenciones de alquileres
  • Recaudar y pagar embargos del personal
  • Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades (deben anticipar el pago antes de generar las ventas en el último pago del año).
  • Registro Mercantil (presentar cuentas anuales)
  • Registro de la Propiedad
  • Renovación de certificados de usuarios de la administración
  • Asesoría fiscal, notario para legitimar la firma, registro y tasa
  • Infracciones y multas de cualquier ente de la Administración Pública
  • Impuesto del gas
  • Placas de turismo
  • Señalización del local: cartas con precios, OVP, letreros de normativas, extintores con sus pegatinas...
  • Señalización para prevención de riesgos.
  • Tasa de la huella de carbono
  • Datos del INE. No tiene coste, pero si no los entregan son sancionados. Los restauradores denuncian que tienen plazos muy cortos para entregar la información requerida, por lo que tienen que tener una persona específicamente dedicada a ese proceso. Además, aseguran que esa información ya se ha depositado con anterioridad en el Registro Mercantil
  • A todo esto hay que añadir los gastos de la explotación habituales tales como mercaderías, aprovisionamiento (limpieza), menaje, alquileres, reparaciones, marketing, nóminas, etc.