La publicación, pionera en su ámbito, es el primer volumen de la colección Monografies Biodibal, impulsada desde el proyecto Biodibal, una iniciativa conjunta de la UIB y Redeia, que actúa como catalizador en la generación y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad balear.
El anuario ha tenido la colaboración del centro de submarinismo Scuba Mallorca y buceadores locales apasionados por este grupo de moluscos. El conocimiento sobre la biodiversidad marina en Baleares ha avanzado considerablemente en las últimas décadas gracias a la creciente implicación de la comunidad de buceadores, tanto profesionales como amateurs. Equipados con tecnologías modernas como la fotografía digital submarina han conseguido documentar una amplia variedad de especies.
Los opistobranquios son un grupo de moluscos marinos que destacan por su diversidad y las adaptaciones únicas al medio. Son conocidos por su pérdida parcial o total de concha, lo que los distingue de sus parientes, los caracoles terrestres.
Este grupo, que habita desde las aguas poco profundas hasta las grandes profundidades marinas, presenta formas y colores espectaculares, a menudo como mecanismos de defensa basados en su toxicidad o capacidad de camuflaje. Además, muchos opistobranquios tienen una biología compleja, con sistemas de reproducción hermafrodita y una gran capacidad para absorber toxinas de su alimento, lo que los convierte en un grupo de gran interés científico y ecológico.
El anuario incluye información de las observaciones registradas a lo largo de 2023 sobre 370 individuos de 56 especies diferentes de opistobranquios. Las observaciones se han hecho fundamentalmente en Mallorca, incluida su Dragonera. La publicación recoge fiches resumen de cada una de las especies documentadas y un registro detallado de las observaciones que incluye información sobre la fecha, la ubicación, la profundidad, la temperatura del agua y la identidad del buceador, con una selección de imágenes aportadas por los submarinistas.
Entre las especies más observadas hay las siguientes: Felimare tricolor (27 observaciones), Caloria quatrefagesi (26), Cratena peregrina (24), Flabellina affinis (30) y Elysia timida (17).
Este primer anuario es considerado una prueba piloto, dado que ha tenido un número limitado de participantes, principalmente de Mallorca. El equipo de investigadores espera ampliar la red de colaboradores, tanto biólogos marinos como buceadores, para las próximas ediciones e incrementar así la cobertura geográfica a todas las Islas.
«El objetivo de esta publicación es incrementar el conocimiento científico, pero también sensibilizar la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad marina y el papel fundamental que tienen los opistobranquios en el equilibrio de los ecosistemas», asegura Samuel Pinya, editor del anuario e investigador principal del proyecto Biodibal.
El apunte
Invitación a los interesados a contribuir en futuras ediciones
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo más fácil de ver son plásticos y las toallitas que tiráis por el WC!