Imagen de una reunión entre José Luis Ábalos y Francina Armengol. | Miquel Àngel Cañellas

TW
14

La coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, anunció un endurecimiento de la ofensiva jurídica de su partido en el 'caso Koldo', que se traducirá en la presentación de una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos en Balears durante la pandemia de la COVID-19 cuando era la presidenta del Govern.

Según Castro, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) prueba la «intervención directa» de los participantes en el ‘caso Koldo’ en la compra de material sanitario durante la pandemia en Balears , cuando Armengol era la presidenta. «Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo», avanzó.

Informe de la Guardia Civil

El anuncio de la portavoz de Vox llega después de que el informe de la Guardia Civil diera cuenta del envío de unos whatsapp entre Armengol y Koldo García. Uno de ellos, remitido por el asesor de Ábalos a la presidenta y que decía «cariño, te mantendré informada de todo», es el que ha levantado las sospechas entre PP y Vox.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también se refirió a la situación de la expresidenta balear. Asegura que varias «autopistas de corrupción» han quedado acreditadas tras este informe y detalló que una de ellas «recorrió otros gobiernos» socialistas autonómicos como el balear o de Canarias. «Sus entonces presidentes, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, abrieron de par en par las puertas de su Gobierno a esta trama de corrupción», dijo Gamarra tras una reunión extraordinaria del PP para analizar este caso. Por ello, el Partido Popular va a presentar este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.

Los dos contratos polémicos

El Servei de Salut de Balears auditará dos contratos de emergencia suscritos con Eurofins Megalab en 2021 para la realización de pruebas PCR, por un importe de 1,1 millones, después de conocerse el informe de la Guardia Civil. Los dos contratos, que se pagaron con fondos europeos, se adjudicaron en 2021 para la realización de pruebas PCR a los residentes de Balears que viajaban desde la Península y la entonces presidenta del Govern puso en contacto a Koldo García con la consellera de Salut Patricia Gómez, para que se abordara este asunto.

Según la UCO, además de con mascarillas, la trama de Koldo y sus socios se lucró con la realización de test para la detección de COVID, utilizando la empresa Ferntinvest Consulting, y «contando con su socio Eurofins Megalab, realizaron test a la ciudadanía en general y mantuvieron relaciones contractuales con empresas públicas y privadas». El Govern analizará si hay posibles irregularidades en la contratación.

Empresa

La empresa Eurofins Megalab, una de las que aparece señalada en el informe de la Guardia Civil, abrió un laboratorio de análisis clínicos en las Islas en octubre del año 2021, poco después de que se le adjudicará uno de los contratos para la realización de pruebas PCR. El nuevo centro debía prestar servicios a las aseguradoras médicas con presencia en las Islas. Cuando se anunció la puesta en marcha, la empresa aseguró que se había posicionado como «el principal proveedor de servicios de laboratorio» para la detección del virus en la Comunitat con sus tres centros de análisis.