Directivos de Asinem, premiados y autoridades, durante la celebración de la gala. | M. À. Cañellas -

TW
0

La Asociación de Empresas Instaladoras de Balears (Asinem) celebró este viernes su gala 2024, con la presencia de unos 500 invitados. El presidente de Asinem, Francisco Javier Piña, dirigió un discurso en el que explicó que la asociación cuenta con 575 empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes, «todo un sector y todo un tejido productivo que habla el idioma de la profesionalidad y la tecnificación».

Sin embargo, Piña apuntó a «la pérdida de la productividad, que pone en riesgo parámetros fundamentales del bienestar empresarial, con las implicaciones que ello tiene para el trabajo, la creación de empleo y el desarrollo empresarial sostenible».

El presidente de Asinem puso en valor «a los inversores, los fundadores, los luchadores, las verdaderas almas de los negocios, los que han sobrevivido a las fases más vulnerables y se encuentran ahora en plena madurez. Dirigen empresas consolidadas que se centran en la mejora de los productos, los servicios y las instalaciones, o en la creación de productos. Es en esta fase de madurez cuando hay que pensar en el relevo generacional, cuando los valores adquiridos contribuyen a nuevos revulsivos y crecimientos, nuevos clientes y nuevas oportunidades».

En este punto, Piña remarcó que «sólo el 50 % de nuestras empresas han pensado en estas nuevas posibilidades, incluyendo el relevo generacional en la estrategia de negocio. El 69 % nos trasladan que los mayores retos para integrar a las nuevas generaciones son la transformación de los valores, la adaptación a los cambios tecnológicos y la convivencia multigeneracional para retener talento y mejorar la productividad».

mc gala asinem foto cañellas canellas 8.jpg
Un momento del acto, celebrado en el Molí des Comte.

Al final del discurso, el presidente de Asinem apeló al compromiso y destacó la atención de las empresas asociadas a la diversidad a través de la formación y la inserción, con proyectos concretos para inmigrantes mayores de 45 años, jóvenes de 17 a 29 años o una iniciativa de colaboración con la ONCE.

El acto incluyó una mención especial a Máximo Hernández, ganador del Concurso de Jóvenes Instaladores de 2024; un reconocimiento al asociado Pedro Massanet, recibido por su hijo Sebastià, y la entrega, a cargo de Carmen Planas, presidenta de la CAEB, del Premi Lluminosa 2024 a la empresa Robot, recogido por su presidente, Bernat Bonnín, y su director financiero, Jaume Simonet.

Carmen Planas y el conseller d’Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, dirigieron unas palabras a los presentes, entre los que se encontraban el conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, y diversos directores generales.