Algunas empresas están poniendo la lupa para localizar a propietarios que alquilan sus viviendas, arrendarlas y, posteriormente, subalquilar habitaciones. | Patricia Lozano

TW
45

La especulación en el mercado de la vivienda está sobrepasando todos los límites: aumentan las empresas que arriendan un piso en Mallorca para realquilar las habitaciones. Así lo ha podido comprobar Ultima Hora, tras tener acceso a los correos que éstas han enviado a algunos propietarios; en ellos se ponen de manifiesto estas prácticas fraudulentas e ilegales. Por una cuestión de protección de datos, se ha eliminado el nombre de los defraudadores, pero en esta noticia se pueden leer literalmente las comunicaciones y también se reproducen imágenes de ellas.

«Como ha podido ver le contactamos de nuestra empresa y nosotros como empresa nos dedicamos al alquiler de propiedades. Nosotros pasamos a ser el inquilino del inmueble, luego lo que ofrecemos es al propietario el pago bien mensual, trimestral, semestral, anual o hasta 3 años por adelantado, garantizándole así el cobro. A parte, también nos encargamos del mantenimiento absoluto del inmueble para que el propietario tenga la máxima tranquilidad».

El propietario que recibió este correo, respondió para comprobar que lo que estaba leyendo era cierto: le proponían alquilarse su casa para realquilar habitaciones. La respuesta que recibió lo dejó totalmente perplejo. «Hacemos contratos fuera de la Ley de Arrendamiento (LAU), al ser empresa que alquilamos la propiedad, el propietario tiene que darse de alta en el censo de arrendadores, un tramite burocrático que nosotros ofrecemos a coste 0 para el propietario, siendo así para poder pagar lo que viene siendo el IVA. Luego hacemos contratos personalizados con el propietario, ya que nosotros subarrendamos la vivienda. Si creen que les puede encajar le dejo mi contacto y hablamos mejor».

El propietario no daba crédito y preguntó que si lo que se le ofrecía era alquilarle la casa para realquilar las habitaciones. «Exacto, nos dedicamos al subarriendo pero con contratos de mínimo 6 meses. No hacemos ni vacacional ni nada de eso, subarrendamos normalmente por habitaciones.

Noticias relacionadas

Hay que darse de alta en el censo de arrendadores porque como bien he dicho al nosotros ser empresa pagamos un IVA al propietario que luego este lo paga a Hacienda. De todos esos trámites nos encargamos nosotros», concluye.

El problema de la vivienda se agrava en Baleares

Ultima Hora ha consultado a expertos en la materia si tienen constancia de estas prácticas irregulares y la respuesta es que sí. La expresidenta del colegio y la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno, ha confirmado que así es y ha denunciado que está en auge. A su modo de ver, esto es muy grave puesto que dificulta aún más los problemas para acceder a un hogar que tienen los residentes. «Hay una necesidad alarmante de viviendas en alquiler de larga duración y la aparición de estas empresas que subarriendan por habitaciones no ayuda a paliar el problema».

Al leer los correos expuestos con anterioridad, Bueno argumenta que «presta a confusión que te digan que te ayudan a darte de alta en el censo de arrendadores a coste cero, porque no existe un censo de arrendadores. Realmente, lo que están diciendo es que te darán de alta ante Hacienda como arrendador de local de negocio. Lo que no explican es que el propietario tendrá que liquidar cada trimestre el IVA, presentar un resumen anual, el modelo 347 y que tendrá que tributar por el 100 % de la renta obtenida en su IRPF, igual que el alquiler de un local de negocio».

Ante esta situación, insiste en «advertir a los propietarios que puedan caer en la tentación por el hecho de cobrar por adelantado, que la garantía de la devolución de la vivienda en buen estado dependerá de la solvencia de la Sociedad Limitada». La expresidente del colegio y la asociación de los API avisa que «captan propiedades de una manera poco lícita porque el propietario está buscando una familia, no una empresa para que subarriende. Hay que tener en cuenta que también hay particulares que son arrendatarios y que subarriendan habitaciones sin el consentimiento de la propiedad y no tributan a Hacienda por ello».