«Como ha podido ver le contactamos de nuestra empresa y nosotros como empresa nos dedicamos al alquiler de propiedades. Nosotros pasamos a ser el inquilino del inmueble, luego lo que ofrecemos es al propietario el pago bien mensual, trimestral, semestral, anual o hasta 3 años por adelantado, garantizándole así el cobro. A parte, también nos encargamos del mantenimiento absoluto del inmueble para que el propietario tenga la máxima tranquilidad».
El propietario que recibió este correo, respondió para comprobar que lo que estaba leyendo era cierto: le proponían alquilarse su casa para realquilar habitaciones. La respuesta que recibió lo dejó totalmente perplejo. «Hacemos contratos fuera de la Ley de Arrendamiento (LAU), al ser empresa que alquilamos la propiedad, el propietario tiene que darse de alta en el censo de arrendadores, un tramite burocrático que nosotros ofrecemos a coste 0 para el propietario, siendo así para poder pagar lo que viene siendo el IVA. Luego hacemos contratos personalizados con el propietario, ya que nosotros subarrendamos la vivienda. Si creen que les puede encajar le dejo mi contacto y hablamos mejor».
El propietario no daba crédito y preguntó que si lo que se le ofrecía era alquilarle la casa para realquilar las habitaciones. «Exacto, nos dedicamos al subarriendo pero con contratos de mínimo 6 meses. No hacemos ni vacacional ni nada de eso, subarrendamos normalmente por habitaciones.
Hay que darse de alta en el censo de arrendadores porque como bien he dicho al nosotros ser empresa pagamos un IVA al propietario que luego este lo paga a Hacienda. De todos esos trámites nos encargamos nosotros», concluye.
El problema de la vivienda se agrava en Baleares
Ultima Hora ha consultado a expertos en la materia si tienen constancia de estas prácticas irregulares y la respuesta es que sí. La expresidenta del colegio y la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno, ha confirmado que así es y ha denunciado que está en auge. A su modo de ver, esto es muy grave puesto que dificulta aún más los problemas para acceder a un hogar que tienen los residentes. «Hay una necesidad alarmante de viviendas en alquiler de larga duración y la aparición de estas empresas que subarriendan por habitaciones no ayuda a paliar el problema».
Al leer los correos expuestos con anterioridad, Bueno argumenta que «presta a confusión que te digan que te ayudan a darte de alta en el censo de arrendadores a coste cero, porque no existe un censo de arrendadores. Realmente, lo que están diciendo es que te darán de alta ante Hacienda como arrendador de local de negocio. Lo que no explican es que el propietario tendrá que liquidar cada trimestre el IVA, presentar un resumen anual, el modelo 347 y que tendrá que tributar por el 100 % de la renta obtenida en su IRPF, igual que el alquiler de un local de negocio».
Ante esta situación, insiste en «advertir a los propietarios que puedan caer en la tentación por el hecho de cobrar por adelantado, que la garantía de la devolución de la vivienda en buen estado dependerá de la solvencia de la Sociedad Limitada». La expresidente del colegio y la asociación de los API avisa que «captan propiedades de una manera poco lícita porque el propietario está buscando una familia, no una empresa para que subarriende. Hay que tener en cuenta que también hay particulares que son arrendatarios y que subarriendan habitaciones sin el consentimiento de la propiedad y no tributan a Hacienda por ello».
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conde OchoGracias por la aclaración, porque no entendía nada
Si existe algún político con humanidad que pare esto ya!
Eso no tiene absolutamente nada de ilegal . Puede gustar o no , pero de ilegal nada . Siempre se ha podido subarrendar con el conocimiento del propietario y pagar el iva correspondiente
Inmobiliarias cobrando comisiones ilegales, empresarios al acecho para subarrendar, precios desorbitados porque ya vendrá un extranjero que me lo pagará.....pero el problema de la vivienda es de los ocupas. Ojo, no estoy a favor de la ocupación por la cara, pero qué fácil es desviar la atención del problema real.
Es conco en Simó¡Correcto! Es simplemente aplicar la ley. No se entiende esta noticia. Da a entender que es algo ilegal
Conde Ocho¡Como se nota que no tiene algún hijo o nieto, profesor interino, que haya tenido que incorporarse de un día para otro a su puesto de trabajo en cualquier pueblo de la isla, o lo que es peor, en Ibiza o Formentera
Si no hay legislado nada en contra, todo el mundo está de acuerdo y se cumple lo pactado ¿dónde está el problema? Se me ocurre a bote pronto qué pasa si no paga la empresa pero sí los de las habitaciones ¿cómo deshaucias?
Conde Ocho¿Quiere decir que una enfermera que llega a Mallorca, de una día para otro, sin conocer a nadie y alquila una habitación no es una persona digna? ¿O un universitario que sabe de imprevisto que tiene plaza aquí?. ¿Dónde deben alojarse? ¿Qué diferencia, según usted, hay entre alquilar una vivienda completa, a una familia o grupo de personas, o alquilar cada habitación por separado? ¿Pisos patera, como hay alguien que ha dicho? ¡¡Absolutamente no!! Viviendas estupendas, limpias, cuidadas, con todas las comodidades. ¿Qué hay pisos patera, como se suelen llamar? ¡Por supuesto! ¡Y familias que alquilan una vivienda y la tienen peor que una porqueriza ocupada por una piara de cerdos!
Aquí yo no veo ninguna irregularidad. El alquiler de un piso a una empresa es correcto. El subalquiler de habitaciones es correcto. El propietario ha de cobrar IVA a la empresa y hacer la declaración trimestral. Y los subarriendos son fuera de la LAU porque ésta no regula el tema del subarriendo de habitaciones, por ahora. Entonces se alquila un piso por habitaciones con consentimiento del propietario. La ilegalidad o práctica fraudulenta, dónde está?
AxarquiaPor supuesto. Las leyes no ayudan a nadie. Y los que están obligados a hacerlas cumplir, todavía menos. El propietario ante el temor de no cobrar y que le destrocen su vivienda, pondrá condiciones más difíciles de cumplir. Mal para unos, mal para los otros.