Cabe precisar que la asociación de consumidores Consubal también ha denunciado a tres inmobiliarias de Mallorca por cobrar gastos ilegales. El presidente de la citada entidad, Alfonso Rodríguez, presentó la queja ante la dirección general de Consumo del Gobierno de España. En concreto, las irregularidades cometidas son cobrar un mes de agencia y cobrar por emitir una copia del contrato. Estas prácticas han tenido lugar en Palma, Llucmajor y Calvià; por una cuestión de protección de datos no se facilitan los nombres de las empresas.
El presidente de ABSI asegura que «el mercado inmobiliario en Baleares ha sido uno de los más tensionados de España, debido entre otras cosas al crecimiento demográfico, el descenso en la construcción de obra nueva, la alta demanda derivada del turismo y al impacto de la inversión extranjera. Estos factores han hecho que la brecha entre la oferta y la demanda se acentúe y como consecuencia se impulsen precios al alza, tanto de compra como de alquiler, limitando el acceso a la vivienda para las personas con rentas bajas y medias». A su modo de ver, «el verdadero desafío es la falta de oferta y es crucial que las políticas públicas se centren en resolver este problema».
En este sentido, ABSI subraya la importancia de la nueva ley de vivienda de Baleares, ya que entiende que «aporta pasos importantes», pero matiza que «es fundamental garantizar su aplicación efectiva y complementarla con medidas que aumenten la oferta de viviendas asequibles».
El Registro Oficial como garantía de profesionalidad
ABSI insiste en «la necesidad urgente de implementar el Registro Oficial de Agentes Inmobiliarios en Baleares, una medida que consideran clave para mejorar la transparencia en el sector y erradicar el intrusismo». En este sentido, defiende que «este registro permitirá regular la actividad inmobiliaria de manera clara y garantizar que todos los agentes cumplan con los más altos estándares profesionales. Es una garantía tanto para los consumidores como para los profesionales del sector».
Además, resalta que «también contribuirá a reducir las prácticas abusivas y proporcionará más seguridad a los consumidores. A través del registro, se podrá identificar a los agentes cualificados, ofreciendo una mayor protección al consumidor frente a prácticas irregulares. Desde ABSI, estamos comprometidos a facilitar el proceso para que nuestros asociados cumplan con todos los requisitos de este registro».
ABSI expresa su disposición a colaborar con las autoridades para mejorar la situación del sector. «Es necesario un enfoque colaborativo y estructural para abordar los problemas del mercado de la vivienda en Baleares. Desde ABSI, apoyamos todas las iniciativas que favorezcan la transparencia, la profesionalización y la creación de una oferta de vivienda asequible», concluye Valentín.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Construir mas viviendas. Es lo peor que se puede hacer, pues además de no servir de nada, los precios no bajarán, provoca mas llegada de población que monta negocios, que requieren mas personal, por lo tanto mas llegada de población, mas vivienda. Es la pescadilla que se muerde la cola. El problema en Mallorca no es la falta de vivienda hay incluso un exceso de vivienda en relación al tamaño de la isla. El problema es la sobrepoblación y se frena con precios. No hay otra solución
Cappitalisme i falta de moral és lo mateix, tot per la pasta, les persones són números
He de reconèixer que les agència d'ABSI son les més "correctes" del sector, però han de reconèixer que es mouen en camp de guerra, on tot val. Potser per aquest motiu van decidir associar-se.
Sr. Valentín, vaya al club de la comedia, seguro que triunfa....que gracioso es este señor.....
No se puede generalizar ,solo el 99% realizará malas prácticas -
Ni estos, ni politicos son de fiar
Claro la solución es construir más (pagado con nuestros impuestos claro) y luego que acaben en sus manos de igual manera o en la de fondos buitres...y volver al mismo punto pero ellos con más casas en su cartera para especular y vender a extranjeros con dinero...y los cheques de ayuda al alquiles, lo mismo que hace unos años...aumentarán el precio de los alquileres con el pretexto de "si te están dando 300 euros de ayuda"....
No, ellos son unos santos. Por eso andan todos en porsche y tesla sin ser propietarios de nada
Menudos vendedores de crecepelo están hechos.
Segons el sr. Valentín, comprar vivenda per fer negoci especulant, o llogar vacacionalment sense llicència, no són males pràctiques? Perquè passa i molt. I els venedors són els primers que saben qui és que té 50 pisos o cases, perquè són els seus millors clients.