La consellera de Salut. | Europa Press

TW
1

La consellera de Salut, Manuela García, ha asegurado que «sin lugar a dudas» el servicio de atención primaria actualmente «está mejor» que durante la anterior legislatura. «Es una evidencia», ha recalcado.

Así se ha expresado la consellera en el pleno de este martes, tras ser preguntada por la diputada socialista Irantzu Fernández, quien ha criticado que la Conselleria no publique los datos del servicio en la página web, lo que considera una falta de transparencia.

Para García, es «alucinante» que el PSIB «dé lecciones de transparencia». En cuanto al servicio de atención primaria, ha asegurado que «está mejor» que en la anterior legislatura y que el tiempo de espera para ser atendido por un médico, pediatra o enfermera ha bajado. «Este Govern, a diferencia del suyo, destina los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos de Baleares», ha apostillado.

Por otro lado, la diputada socialista Teresa Suárez ha cuestionado la adecuación de la ubicación del nuevo centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que se ubicará en la torre de Asima en el polígono de Son Castelló, señalando que el servicio «será nefasto porque violentará de nuevo» a las mujeres. Sobre esta cuestión, García ha defendido que es una «magnífica noticia» que Baleares cuente con un centro de crisis y que se esté avanzando para que haya dos. «No precisamente con el trabajo que dejaron ustedes», ha dicho al PSIB.

En esta línea, ha indicado que tanto el Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona) como los Consells insulares están trabajando para que este recurso sea «una realidad en poco tiempo», mientras que el PSIB «solo se atrevió» a firmar el convenio en junio de 2023, después de las elecciones autonómicas, «cuando podrían hacerlo desde 2021».

Por último, la diputada de Vox María José Verdú ha preguntado por las garantías que ofrece la Conselleria de Salud en relación con la protección de los datos de los menores en el plan piloto de vacunación infantil en los centros educativos.

García ha explicado que los padres o tutores de los niños de los centros que forman parte del plan reciben un documento de consentimiento informado, que tiene un carácter confidencial y se guarda en la historia clínica del menor. Además, ha asegurado que hay un «respeto absoluto» a la decisión de los padres. En esta línea, ha recalcado que las vacunas son seguras e indoloras y que el objetivo del plan piloto es revertir las cifras de vacunación en niños, que el año pasado fueron del 13 por ciento.