También sostiene que «los hábitos de vida actuales están influyendo», aunque matiza que «esta variable por sí sola quizás no lo explica todo. No ayudan las dietas ricas en carbohidratos, ni la comida procesada, puesto que favorece la obesidad; ni tampoco el sedentarismo, ni hábitos tóxicos como el tabaco ni el alcohol».
No obstante, precisa que «no se sabe si hay algo más influyendo que explique la aparición cada vez mayor de casos precoces del cáncer solo por esos factores y en algunas poblaciones». En este punto, explica que «la interacción de estos factores externos con el genoma puede condicionar la aparición de enfermedades. Se piensa que estos factores pueden estar alterando la inmunidad de las personas o la composición del microbioma desde el período prenatal».
March señala que «lo que parece es que lo que vemos ahora es el resultado de décadas de exposición. No se sabe cuánto pesa cada factor de riesgo en un momento determinado de la vida y cómo interactúan entre ellos. Y se sabe que a nivel molecular, los pacientes jóvenes tienen tumores muy parecidos a los que se dan en pacientes más mayores». Otro dato relevante es que «los antecedentes familiares y los síndromes hereditarios pueden justificar una porción de nuevos diagnósticos. Pero la mayoría de casos son esporádicos (sin vínculo familiar o hereditario) y, por tanto, no tenemos una explicación clara».
Aumento entre los jóvenes
El especialista en Salud Pública resalta que están especialmente preocupados por el aumento de la incidencia entre los jóvenes. «Estamos viendo un aumento de casos de cáncer en pacientes jóvenes y preocupa porque no siempre está relacionado con una causa concreta». En relación a este asunto, precisa que «un problema añadido es que los tumores en personas menores de 50 años han crecido casi un 80 % en tres décadas».
El prestigioso experto expone que el cáncer colorrectal es donde más estudiada está esta dinámica emergente, pero sucede también en otros tumores, como el de páncreas, esófago, riñón, hígado, vías biliares, vesícula, estómago, en los de cabeza y cuello o en el de mama, entre otros.
En el caso del cáncer de páncreas, expone que «estamos viendo casos en pacientes con 40 años, cuando lo habitual era verlo en personas de más de 65. Lo que se pensaba era que igual los pacientes jóvenes desarrollaban el cáncer de páncreas por alguna razón que les hacía tener un mayor riesgo, pero no siempre la hemos encontrado. Sí que es cierto que hay síndromes hereditarios, como el BRCA (personas que presentan mutaciones en estos genes), que está asociado también al cáncer de mama y de ovario, que puede justificar un cáncer de páncreas en una persona joven, pero no son todos los pacientes jóvenes que se encuentran».
Otro tipo representativo es el cáncer de colon. «Por ejemplo, cuando hay un sangrado con heces, dolor de abdomen o cambios en los hábitos intestinales, lo que se ve es un retraso diagnóstico con respecto a los adultos mayores y en los jóvenes se tarda en diagnosticar unos seis meses más».
Aumento de casos en Baleares
March precisa que en el caso concreto de Baleares un total de 6.511 ciudadanos fueron diagnosticados de diferentes tumores en el ejercicio 2023, mientras que 2.426 fallecieron a causa de esta enfermedad. Respecto a 2022, el crecimiento es del 3,7 %, tanto en casos como en fallecimientos. Los tipos de cáncer más prevalentes fueron los de colon, con alrededor de 900 diagnosticados; el de mama y el de pulmón. Esta tendencia alcista se puede extrapolar al conjunto de España.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ignorantes los que no sabéis ver lo que está ocurriendo y todo después la gran VACUNA milagrosa!!, poneos todas las que salgan que os curarán!!
IvanDices Toda la verdad, la pena es que somos muy pocos los “ignorantes “ que lo vemos claro.
Miris on miris, tot són guirisQue maravillosa es la vida después de 3 0 4 vacunas! No tendrás nada y serás feliz!
Tajamar97Bien explicado, aunque los que hicieron caso al gobierno y vacuna,vacunar y vacunar, nunca reconocerán que se prestaron a un experimento de despoblación. Que pena!
Pere JuanDice ignorancia? Infórmese que es lo que hacemos lo que no nos hemos prestado a un experimento para reducir la población mundial. Tiempo al tiempo....ya llegará aquí que la población abrirá los ojos y se dejará de tanto miedo con canto catatrofismo y cambio climático. Informense un poco más y descubrir otra vía de información que no sea la que nos meten las élites y los pregrelistos!
Hay Una clara conexión entre las industrias farmacéutica y de alimentación. Ambas industrias están íntimamente conectadas debido a su influencia sobre la salud pública. La industria de la alimentación juega un papel crucial en la aparición de muchas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad, que a su vez son tratadas por la industria farmacéutica. Es un ciclo en el que, por un lado, los productos alimentarios ultraprocesados contribuyen a la mala salud, mientras que la industria farmacéutica se beneficia del tratamiento de las consecuencias de estos problemas. Esto ha generado críticas sobre un modelo económico en el que los intereses comerciales de ambas industrias se alinean con el mantenimiento de enfermedades crónicas en lugar de prevenirlas. Dr. Wolfgang Wodarg (Dr. Rat) es un médico y exmiembro del Bundestag alemán que ha sido un crítico vocal de la industria farmacéutica, especialmente en relación con su influencia política y financiera. Wodarg ha denunciado la estrecha colaboración entre la Big Pharma, gobiernos y organismos internacionales, sugiriendo que las decisiones de salud pública a menudo están más guiadas por los intereses económicos que por el bienestar de las personas. Ha hablado sobre cómo la industria utiliza su poder financiero para influir en la política de salud y las regulaciones, y para promover tratamientos que sean más lucrativos, aunque no siempre sean los más efectivos o necesarios. .
Y vacunas?
MadonaSiempre ha existido la "excepción" que confirma la norma. La mala alimentación y el sedentarismo está CIENTIFICAMENTE demostrado que son auténticos factores que propician cáncer.
Tabaco, alcohol y sedentarismo... 3 cosas totalmente nuevas... Hace 6 años, patologías totalmente desconocidas...nuestros padres han convivido con ellas, con unas más que otras...y nosotros... Cuantos de los que hoy peinan canas han muerto de de un infarto fulminante, han desarrollado un turbo cáncer con 17, 20, 30, años??? Cosa curiosa que se hayan disparado después de la inoculación de la llamada vacuna, y no sólo en España, ha sido a nivel mundial. ¿Por qué todos los países encuentran INEXPLICABLE, el terrible aumento de muertes? Cómo se suele decir: Blanco y en botella!!, y quién no lo quiera ver es soberanamente tonto...por decir algo fino.
Claro! el tabaco, el alcohol y la obesidad, tres cosas que son nuevas de ahora, antes no existían. Nos toman por imbéciles.