El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March. | Jaume Morey

TW
21

Los casos de cáncer han aumentado en todo el mundo. El aumento de esta patología, que se cobra la vida de muchas personas cada año, preocupa a los expertos especialmente por el aumento entre los jóvenes. «El tabaco, el alcohol y la obesidad son los principales responsables del aumento de los casos de cáncer», asegura Joan Carles March. Además, el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, quien añade que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales». Se trata de una opinión compartida por la comunidad internacional, que está muy preocupada por el alza de esta patología, e insiste en la importancia de llevar una vida saludable.

También sostiene que «los hábitos de vida actuales están influyendo», aunque matiza que «esta variable por sí sola quizás no lo explica todo. No ayudan las dietas ricas en carbohidratos, ni la comida procesada, puesto que favorece la obesidad; ni tampoco el sedentarismo, ni hábitos tóxicos como el tabaco ni el alcohol».

No obstante, precisa que «no se sabe si hay algo más influyendo que explique la aparición cada vez mayor de casos precoces del cáncer solo por esos factores y en algunas poblaciones». En este punto, explica que «la interacción de estos factores externos con el genoma puede condicionar la aparición de enfermedades. Se piensa que estos factores pueden estar alterando la inmunidad de las personas o la composición del microbioma desde el período prenatal».

March señala que «lo que parece es que lo que vemos ahora es el resultado de décadas de exposición. No se sabe cuánto pesa cada factor de riesgo en un momento determinado de la vida y cómo interactúan entre ellos. Y se sabe que a nivel molecular, los pacientes jóvenes tienen tumores muy parecidos a los que se dan en pacientes más mayores». Otro dato relevante es que «los antecedentes familiares y los síndromes hereditarios pueden justificar una porción de nuevos diagnósticos. Pero la mayoría de casos son esporádicos (sin vínculo familiar o hereditario) y, por tanto, no tenemos una explicación clara».

Aumento entre los jóvenes

El especialista en Salud Pública resalta que están especialmente preocupados por el aumento de la incidencia entre los jóvenes. «Estamos viendo un aumento de casos de cáncer en pacientes jóvenes y preocupa porque no siempre está relacionado con una causa concreta». En relación a este asunto, precisa que «un problema añadido es que los tumores en personas menores de 50 años han crecido casi un 80 % en tres décadas».

El prestigioso experto expone que el cáncer colorrectal es donde más estudiada está esta dinámica emergente, pero sucede también en otros tumores, como el de páncreas, esófago, riñón, hígado, vías biliares, vesícula, estómago, en los de cabeza y cuello o en el de mama, entre otros.

En el caso del cáncer de páncreas, expone que «estamos viendo casos en pacientes con 40 años, cuando lo habitual era verlo en personas de más de 65. Lo que se pensaba era que igual los pacientes jóvenes desarrollaban el cáncer de páncreas por alguna razón que les hacía tener un mayor riesgo, pero no siempre la hemos encontrado. Sí que es cierto que hay síndromes hereditarios, como el BRCA (personas que presentan mutaciones en estos genes), que está asociado también al cáncer de mama y de ovario, que puede justificar un cáncer de páncreas en una persona joven, pero no son todos los pacientes jóvenes que se encuentran».

Otro tipo representativo es el cáncer de colon. «Por ejemplo, cuando hay un sangrado con heces, dolor de abdomen o cambios en los hábitos intestinales, lo que se ve es un retraso diagnóstico con respecto a los adultos mayores y en los jóvenes se tarda en diagnosticar unos seis meses más».

Aumento de casos en Baleares

March precisa que en el caso concreto de Baleares un total de 6.511 ciudadanos fueron diagnosticados de diferentes tumores en el ejercicio 2023, mientras que 2.426 fallecieron a causa de esta enfermedad. Respecto a 2022, el crecimiento es del 3,7 %, tanto en casos como en fallecimientos. Los tipos de cáncer más prevalentes fueron los de colon, con alrededor de 900 diagnosticados; el de mama y el de pulmón. Esta tendencia alcista se puede extrapolar al conjunto de España.