Procesión de la Beata de Santa Margalida. Imagen de archivo. | Redacción Part Forana

TW
1

El Consell de Mallorca ha constituido el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial de la isla, con lo que se inician los trámites para proteger las procesiones de las beatas de Santa Margalida, Valldemossa y Palma, las neules caladas, la roba de 'llengües' y las rondalles.

Así lo ha informado la institución insular en un comunicado, en el que han subrayado que, pese a ser un mecanismo obligatorio desde hace cinco años, Mallorca era la única isla de Baleares que no disponía de él, lo que ha provocado varias propuestas de protección realizadas por administraciones y particulares hayan quedado sin respuesta. Una vez constituido el Consejo Asesor se iniciarán los trámites para que las tres procesiones de las respectivas beatas de Palma, Valldemossa y Santa Margalida, las neules caladas, la tela de 'llengües' y las rondalles mallorquinas sean declaradas patrimonio inmaterial de la isla.

El Ayuntamiento de Santa Margalida registró en 2018 la petición para que la procesión de su beata fuera considerada Fiesta de Interés Cultural, mientras que la Asociación Francesc de Borja Moll pidió reconocer las rondalles como Bien de Interés Cultural Inmaterial hace dos años. Estos son algunos ejemplos, ha admitido el Consell, de los muchos que no han obtenido respuesta al no existir ningún mecanismo para tramitar las solicitudes.

«Recuperamos años de dejadez y posibilitamos la protección de nuestras tradiciones y expresiones culturales, que son parte de la identidad de Mallorca (...). Proteger el patrimonio inmaterial no solo es una obligación legal, sino un deber moral para mantener viva nuestra cultura», ha dicho el presidente del Consell, Llorenç Galmés,

El Consejo Asesor está formado por el historiador Juan José Soler, la investigadora de la literatura oral Caterina Valriu, el cronista de Palma Bartomeu Bestard, la musicóloga Eugènia Gallego y la artesana Juana Maria Borrás. Su constitución ha llegado después de la aprobación del Reglamento de Patrimonio Inmaterial el pasado junio, que permite que éste cumpla con los requisitos legales establecidos en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de 2019.