Una alumna preparada para empezar el examen de Selectividad. | R.L.

TW
82

Más de un mes después de empezar el curso 2024/25, la nueva Selectividad toma forma y se desvelan las principales incógnitas. De las más temidas en Baleares, una de las comunidades más laxas a la hora de penalizar las faltas de ortografía, era saber cuánto se restaría en la nota por cada error cometido. Tal y como ya avanzó Ultima Hora, el Archipiélago adoptará el modelo aprobado por las comunidades en las que gobierna el PP y, según éste, por cada falta ortográfica en la materia de Lengua y Literatura Castellana II se penalizará restando 0,25 puntos de la nota final hasta llegar a un máximo de dos puntos, sin tener en cuenta la primera. Es decir, si los alumnos de Baleares hasta ahora podían cometer 26 errores ortográficos en este examen, ahora pasan a 9.

La norma cambia para el examen de Llengua i Literatura II Catalana. Como esta asignatura no es homogénea en todas las comunidades, las desavenencias con la Universitat de les Illes Balears se han limado siendo más benevolentes con esta materia. Pese a la agravio comparativo con el Castellano, las faltas en este examen puntuarán la mitad: 0,125, por lo que podrán cometerse 17, cuando antes también eran hasta 26, hasta llegar a restar un máximo de 2 puntos en la nota final. Sin embargo el acuerdo recoge que la penalización por falta de ortografía en Catalán pasará a ser de 0,25 puntos en la edición de 2026, equiparándose a la de Castellano.

¿Y por qué esta diferencia? Porque dentro de la Comissió Organitzadora de las Proves d’Accés a la Universitat (PAU), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universitat defendían que este cambio en la penalización de las faltas necesitaba de un periodo de transición y, si bien el acuerdo entre los gobiernos populares no lo ha permitido, Educació sí ha querido tener esta deferencia con la lengua cooficial, para que la nueva Selectividad sea lo más consensuada posible.

Y es que la puntuación de la ortografía era la principal discrepancia dentro de la Comissió Organitzadora de este documento que se ha ido presentando a los diferentes docentes de Bachiller a lo largo de esta semana y que a partir del lunes podrá consultarse en la web de la UIB.

Por otra parte, en las materias correspondientes a Lenguas Extranjeras se podrá deducir un máximo de 1,5 puntos en base a una rúbrica de producción de textos y en las materias no lingüísticas se podrá restar hasta un máximo de 1 punto por los mismos conceptos a razón de 0,1 puntos por falta de ortografía a partir de la tercera falta. Baleares avanza así en la armonización de la prueba con el resto de comunidades.