Eduardo Soriano y Marga Prohens en la gala. | Jaume Morey

TW
3

La Cambra de Comerç de Mallorca celebró este jueves su 138 aniversario en un acto en el que se reivindicó la necesidad de mejorar marcos normativos, que en buena parte, favorecen a competidores del exterior en detrimento de las propias empresas de las Islas, también damnificadas por la oferta ilegal. El acto arrancó con un discurso inaugural de la vicesecretaria general de la Cambra, Susana Munar, quien destacó que desde su fundación, el ente «ha sido fundamental en la promoción del comercio, la industria y la innovación tecnológica en la isla de Mallorca».

Acto seguido, el presidente de la Cambra de Comerç, Eduardo Soriano, hizo un llamamiento a la lucha para potenciar la competitividad y la producción local, máxime frente al auge de la competencia desleal y de una dependencia del exterior que «es preocupante», ya que «supera el 90 % en muchos sectores». De esta manera, Soriano apostó por potenciar el sector productivo local para cubrir al menos el 50 % de las necesidades de la Isla, y siempre con soluciones compatibles con el sector turístico, principal motor económico.

Es este sector, subrayó el presidente de la Cambra, el que está llamado a liderar la evolución hacia un modelo de crecimiento económico más sostenible y competitivo. Asimismo, el presidente pidió «firmeza» en el planteamiento de sus estudios y de los datos que recaban entidades como Fundació Impulsa, la misma firmeza que reclamó para la aplicación de soluciones por parte de las administraciones. Por otro lado, subrayó que la Cambra está preparado para colaborar en la mejora de un marco regulatorio que contribuya ya a una competencia más justa en sectores en los que prolifera la oferta ilegal, tales como el alojamiento turístico, el comercio o el transporte. «No podemos permitir que la competencia desleal siga perjudicando a nuestras empresas, especialmente cuando las que cumplen con la normativa están en desventaja frente a quienes operan al margen de la ley», lamentó Soriano.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, fue la encargada de clausurar el acto con un discurso en el que se comprometió a transmitir al Gobierno las reivindicaciones recogidas en su encuentro de hace dos semanas con Soriano. Prohens se reúne hoy mismo con el presidente del Gobierno dentro de la ronda de contactos que Pedro Sánchez está manteniendo con los presidentes autonómicos.

En ese sentido, Prohens comunicará a Sánchez el rechazo absoluto que los empresarios baleares han mostrado con respecto al modelo de financiación pactado con Cataluña. «No se pueden aceptar acuerdos bilaterales que perjudiquen al resto y así lo transmitiré mañana en nombre de todos», prometió la presidenta, quien señaló que su intención es la de seguir insistiendo también en el Régimen Especial para Baleares (REB) que compense el hándicap competitivo insular. Por último, agradeció a la Cambra su papel como facilitador del diálogo y la intermediación entre administraciones públicas y privadas.

Al acto -que entregó premios de reconocimiento al primer socio del Club Cambra, la cafetería Las Columnas, y al socio número 500, Habitium- asistieron también la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal y el conseller d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern, Alejandro Saénz de San Pedro.