Aunque no deja de ser elevada, el municipio con menor proporción de vehículos por residente es Inca, con 0,81; le sigue Lloseta, con 0,81. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con el número de vehículos por habitante en cada municipio.
Evidentemente, no quiere decir que cada habitante tenga casi 27 coches. Lo que ocurre en este caso es que el municipio de la Serra de Tramuntana tiene una fiscalidad muy baja, lo que supone un polo de atracción, especialmente, para algunas empresas. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que analiza las diferencias de fiscalidad que existen en los municipios respecto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Escorca se encuentra entre los 25 «paraísos fiscales» de España de impuestos municipales de vehículos.
En la Isla sobran coches
Aunque este caso puede resultar extremo, no se puede negar que en la Isla sobran coches. De hecho, así lo ha puesto de manifiesto un estudio de la carga viaria de Mallorca, que concluye que sobran entre 93.599 y 122.397 vehículos. La catedrática de geografía humana de la UIB, la doctora Joana Maria Seguí, afirma que es una «constatación que el nivel de motorización de Baleares es el más alto de España y de los más elevados de Europa». Esto se puede extrapolar al caso concreto de Mallorca, puesto que es la Isla de mayor peso demográfico.
El incremento de vehículos por habitante ha experimentado un crecimiento muy importante en Mallorca en los últimos 20 años, ya que en 2003 cada mallorquín tenía 0,77 coches. De este modo, aunque la población ha experimentado un aumento significativo, el número de coches ha sido aún superior. Cabe precisar que en 2023 el número de vehículos por cada 1.000 habitantes era aún superior: exactamente era de 907,34 frente a los 900,31 del ejercicio 2023. Sin embargo, aún es pronto para hablar de cambio de tendencia.
Municipio |
Vehículos por habitante |
Alaró |
0,84 |
Alcúdia |
0,81 |
Algaida |
0,93 |
Andratx |
1,2 |
Artà |
1,06 |
Banyalbufar |
1,2 |
Binissalem |
0,84 |
Búger |
1,02 |
Bunyola |
0,95 |
Calvià |
1 |
Campanet |
0,93 |
Campos |
1,07 |
Capdepera |
1,06 |
Consell |
0,86 |
Costitx |
1,02 |
Deià |
1,37 |
Escorca |
26,69 |
Esporles |
0,91 |
Estellencs |
1,33 |
Felanitx |
1,07 |
Fornalutx |
1,1 |
Inca |
0,8 |
Lloret de Vistalegre |
0,94 |
Lloseta |
0,81 |
Llubí |
0,95 |
Llucmajor |
0,91 |
Manacor |
0,94 |
Mancor de la Vall |
0,88 |
Maria de la Salut |
1,08 |
Marratxí |
0,93 |
Montuïri |
1,49 |
Muro |
0,93 |
Palma |
0,82 |
Petra |
1 |
Pollença |
0,92 |
Porreres |
1,09 |
Pobla (Sa) |
0,86 |
Puigpunyent |
0,97 |
Sencelles |
0,92 |
Sant Joan |
1,21 |
Sant Llorenç des Cardassar |
0,99 |
Santa Eugènia |
1,07 |
Santa Margalida |
0,85 |
Santa Maria del Camí |
0,93 |
Santanyí |
1,27 |
Selva |
0,94 |
Salines (Ses) |
1,05 |
Sineu |
0,93 |
Sóller |
0,96 |
Son Servera |
0,97 |
Valldemossa |
1 |
Vilafranca de Bonany |
0,86 |
Ariany |
1,78 |
11 comentarios
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Claramente todo depende del transporte público, los datos no mienten, Inca, Lloseta y Binissalem, ciudades con una aceptable(mejorable) linea de tren son las que tienen unos de los mejores datos, hay que mejorar principalmente tren y metro, y de las carreteras encargarse después(que también es necesario). He estado recientemente en Londres ciudad con 10 millones de habitantes y 20 veces más densidad de población, y uno puede desplazarse por toda la ciudad casi sin atascos y sin problemas tanto en coche como en tren, metro o bus. Hay que dejar de luchar con que la isla es pequeña y ese es el problema y ya, no, ese solo es un problema si las conexiones son deficientes, si uno puede ir a todos sitios en tren, ¿Para que va a querer uno un coche?
En los últimos 20 años los distintos gobiernos no han hecho unas infraestructuras adecuadas con el crecimiento. No han tenido el valor de acometer un segundo cinturón, un tren que llegué a Alcudia y otro a Arta, pero trenes rapidos. Construcción de aparcamientos y replantearse el cobro del túnel de Sóller, que Sóller se ha convertido en un lugar imposible.
Coches con matricula Alemana, deberia de pagar para entrar en la isla..y pagar mucho. Nos quitan las viviendas estos alemanes y pueden campar a sus anchas por aqui
Els municipis que tenen menys cotxes son els que hi arriba el tren. Es casualitat?
Makss0613No, el problema no es que se muevan.. el unico problema es el ALQUILER TURISTICO y dentro de este, el ILEGAL ... si persigues y creas una normativa en favor de la ciudadania, par enero esta todo solucionado...por que?? si se redacta una normativa en plan: TODO VIVIENDA TURISTICA o VACACIONAL debe estar dada de ALTA en un registro publico ( no están los hoteles?? eso es un hotel, pues lo mismo) que tu y yo y el vecino, pueda entrar y ver si la casa XX es legal o no, si no lo és, la policia va en dos horas, interroga a los moradores y sino son propietarios o familiares, no se, tercer grado de consanguinedad, se les obliga abandonar y listo. Para ello, habilitar otro registro PRIVADO, donde un propietario puede informar de las personas que van a ir a su casa, que no son parientes hasta un tercer grado, con un máximo de 1 mes al año, es decir, puedes "dejar" tu casa ya sea intercambio, alquiler, ... por dias/semanas.. hasta un maximo de 1 mes y 4 personas /diferentes... es decir, todo lo que se hacia hasta antes, te permite vivir igual hasta la aparicion del alquiler vacacinal... si viene menso gente, se deberan ir gente recien llegada, etc.. cuanto mas se tarde, no nos salvaremos nadie... por que el dia que algo haga explotar la burbuja actual?? el especulador se irá a otro lado y aqui quedaremos cientos de miles sin trabajo ... y una cosa vital: para comprar debe uno llevar 5 años de residencia fiscal en ESPAÑA y solo una vivienda habitual y debe llevar 10 años para incluso poder alquilarla como vivienda habitual.. nada de dejar que extranjeros se apoderen... y pensaremos, entonces no habrá trabajo.. NO, entonces habrá riqueza, entonces creceremos sostenidamente, entonces dejaremos unas Islas que sabra explotar sus recursos, y los hijos, nietos que vendrán los proximos 40 años, podrán elegir vivir o irse... ahora los que tienen entre 20 y 35 años, les queda, rezar para que sus padres mueran y poder heredar una casa, vivir con sus padres hasta tener una pareja, irse con un amigo, o dedicar el 60% de su salario a una habitacion en piso compartido... como digo siempre, cuando un partido te diga, nosoros creamos riqueza, NO LO VOTES... por que se queda ocn la frase a medias, es decir, si que crean riqueza, pero para un 10% d ela poblacion
Luego aparece el batle de Escorca diciendo que en la sierra hay mucho trafico, normal, 26 coches por persona... ¿Dimite? No, son las mismas políticas que hace Ayuso a favor de sus amigos. El pueblo, su pueblo no le importa lo mas mínimo. Y si quiere menos trafico en la sierra es para que sus amigos vayan tranquilos.
El problema gros son les lleis, normes, etc etc Dins quin cap, cap que a Escorca hi hagi aquesta proporcio. Es un pagar imposts al lloc mes barato. Ni cap ni peus. I com aixo, moltes coses, no tens papers per viure a Espanya pero te pots empadronar, i a mes 100 persones a la mateixa vivenda. Culpables clars Els Politics i legisladors
más que sobrar coches, el problema es que falta transporte público de calidad! hasta que la gente no tarde menos usando bus, metro o tren, el coche seguirá siendo la primera opción.
También somos la isla peor y menor en número y kilómetros de transporte público! Si hubiesen todas las lines de tren que había antiguamente no necesitaríamos tantos coches!! Pero el negocio es el negocio y como siempre se gobierna para esa minoría pero muy influyente en los políticos! Estoy hablando de la Federación de Transportistas y de la Federación de Taxistas. No olvidemos que estos últimos también la gran mayoria NO paga los impuestos en Baleares al estar matriculados en la Península! Por cada taxi que se matricula en IB hay 7 que lo hacen fuera! Investiguen y veran como zonas como Córdoba y Alicante hay muchos taxis de Mallorca matriculados allí!
Plazas turísticas limitadas, el resto a lista de espera. Además de anular apartamentos turísticos, se tendrían que reducir vuelos, subiendo mucjo sus precios, y restringir al máximo los coches de alquiler. Que el guiri de turno que ha elegido un hotel en Cala Rajada, no se mueva en toda su semana de ahí. Esto de que recorran todos toda la isla sin saber ni conducir, mal.