El número de vehículos es muy elevado en Escorca. | Lluc Garcia

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De la Isla de la calma a la Isla de los coches. Esta es una de las evoluciones que ha sufrido Mallorca, que se ha visto desbordada por los vehículos. Por ello, el Consell ha propuesto aplicar limitaciones. El problema afecta a todos los municipios, aunque hay algunos en los que la situación es mucho peor. Este es el caso de Escorca, que tiene 26,69 coches por cada habitante, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat).

Aunque no deja de ser elevada, el municipio con menor proporción de vehículos por residente es Inca, con 0,81; le sigue Lloseta, con 0,81. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con el número de vehículos por habitante en cada municipio.

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Evidentemente, no quiere decir que cada habitante tenga casi 27 coches. Lo que ocurre en este caso es que el municipio de la Serra de Tramuntana tiene una fiscalidad muy baja, lo que supone un polo de atracción, especialmente, para algunas empresas. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que analiza las diferencias de fiscalidad que existen en los municipios respecto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Escorca se encuentra entre los 25 «paraísos fiscales» de España de impuestos municipales de vehículos.

En la Isla sobran coches

Aunque este caso puede resultar extremo, no se puede negar que en la Isla sobran coches. De hecho, así lo ha puesto de manifiesto un estudio de la carga viaria de Mallorca, que concluye que sobran entre 93.599 y 122.397 vehículos. La catedrática de geografía humana de la UIB, la doctora Joana Maria Seguí, afirma que es una «constatación que el nivel de motorización de Baleares es el más alto de España y de los más elevados de Europa». Esto se puede extrapolar al caso concreto de Mallorca, puesto que es la Isla de mayor peso demográfico.

El incremento de vehículos por habitante ha experimentado un crecimiento muy importante en Mallorca en los últimos 20 años, ya que en 2003 cada mallorquín tenía 0,77 coches. De este modo, aunque la población ha experimentado un aumento significativo, el número de coches ha sido aún superior. Cabe precisar que en 2023 el número de vehículos por cada 1.000 habitantes era aún superior: exactamente era de 907,34 frente a los 900,31 del ejercicio 2023. Sin embargo, aún es pronto para hablar de cambio de tendencia.

Municipio Vehículos por habitante
Alaró 0,84
Alcúdia 0,81
Algaida 0,93
Andratx 1,2
Artà 1,06
Banyalbufar 1,2
Binissalem 0,84
Búger 1,02
Bunyola 0,95
Calvià 1
Campanet 0,93
Campos 1,07
Capdepera 1,06
Consell 0,86
Costitx 1,02
Deià 1,37
Escorca 26,69
Esporles 0,91
Estellencs 1,33
Felanitx 1,07
Fornalutx 1,1
Inca 0,8
Lloret de Vistalegre 0,94
Lloseta 0,81
Llubí 0,95
Llucmajor 0,91
Manacor 0,94
Mancor de la Vall 0,88
Maria de la Salut 1,08
Marratxí 0,93
Montuïri 1,49
Muro 0,93
Palma 0,82
Petra 1
Pollença 0,92
Porreres 1,09
Pobla (Sa) 0,86
Puigpunyent 0,97
Sencelles 0,92
Sant Joan 1,21
Sant Llorenç des Cardassar 0,99
Santa Eugènia 1,07
Santa Margalida 0,85
Santa Maria del Camí 0,93
Santanyí 1,27
Selva 0,94
Salines (Ses) 1,05
Sineu 0,93
Sóller 0,96
Son Servera 0,97
Valldemossa 1
Vilafranca de Bonany 0,86
Ariany 1,78