Imagen de un atasco en un tramo de la autopista para acceder a Palma. | Alejandro Sepúlveda

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El informe sobre el estudio de la carga viaria de Mallorca concluye que sobran entre 93.599 y 122.397 coches. El informe hace dos propuestas de techo de vehículos en la Isla en función de estos datos y señala que debería haber entre 834.263 coches y 863.061 como máximo. Entiende por techo el número máximo de vehículos que puede soportar las islas y sus infraestructuras sin que se genere una situación generalizada de saturación.

Este techo es ampliamente superado en los meses punta de verano y como ejemplo se menciona que en agosto del año pasado circulaban por Mallorca 956.660 coches, muy por encima de la capacidad de carga de las carreteras. El número de vehículos de residentes ese mes era de 829.825 por lo que apenas quedaría margen para vehículos de alquiler si se quiere cumplir el techo vehicular. Hay un dato también muy significativo relativo al mes de agosto de 2023: se producen de media 1,3 millones de desplazamientos al día, de los cuales el 81 % los hacen residentes y el resto, turistas.

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El estudio concluye que el parque de vehículos no para de crecer, pero señala de manera esencial un dato que no se tiene en cuenta: desde 2020 hay más de 100.000 vehículos que llegaron por barco y se quedaron. Baleares es la comunidad autónoma con un mayor índice de motorización, con 912 vehículos por cada 1.000 habitantes, pero hay otro elemento para el análisis, que es el grado de motorización de los municipios de la isla. Destaca Escorca, donde hay 26.686 vehículos por cada 1.000 habitantes, es decir, 26 coches por habitante.

Lejos de este índice pero también en cifras muy elevadas están Ariany (1.782), Montuïri (1.491), Deià (1.373), Estellencs (1.372), Santanyí (1.273), Sant Joan (1.210) y Andratx (1.203). Todos ellos están por encima de los 1.200 vehículos por cada 1.000 habitantes, pero estas cifras tienen una explicación. El estudio entiende que este valor no representa la realidad del municipio ya que este escenario se puede producir por el registro de coches de propietarios de otros municipios o porque las empresas de alquiler de coches han registrado allí su domicilio fiscal porque el impuesto de circulación es más barato.