La isla de la calma se desborda ahogada por la masificación. | Elena Ballestero

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El estudio de capacidad de carga de la red viaria del Consell que propone la limitación a la entrada de coches a Mallorca también realiza propuestas para establecer cierres de tráfico parciales al estilo de los que hay en Formentor o la puesta en marcha de autobuses lanzadera desde un aparcamiento disuasorio. En el caso de sa Calobra y el cabo de Ses Salines, el estudio propone el cierre parcial del tráfico a los vehículos privados, con libre acceso a los residentes, huéspedes de alojamientos turísticos y vehículos autorizados.

En el caso del Port de Sóller, el estudio propone la creación de un aparcamiento disuasorio para alejar a los coches de la zona de congestión y crear un servicio de bus lanzadera que permita la conexión eficiente que debería pasar por los principales estacionamientos del municipio. También se propone instalar paneles informativos que muestren en tiempo real la posibilidad de estacionamiento, así como una app sobre el estado de plazas de los aparcamientos.

En el estudio también se menciona la posibilidad de poner en marcha buses lanzadera desde estacionamientos disuasorios para el mirador de sa Foradada, Cala Estellencs, Cala Banyalbufar y Cala Deià. En todas estas zonas propone la limitación de circulación de vehículos pesados y la monitorización de aparcamientos a través de paneles de señalización.

Otra propuesta es la construcción de una vía de circunvalación en Campos por la parte sur del núcleo y otra en Manacor, por la zona oeste del municipio. En ambas se propone la limitación del tráfico de vehículos pesados. También se sugieren varias modificaciones de tráfico en la zona de Can Picafort y la playa de Muro, que incluyen la prohibición del tráfico pesado y diversas mejoras en la señalización actual.

El documento presentado añade un capítulo sobre la necesidad de actuar con medidas contundentes en viales de titularidad municipal, entre las que menciona los accesos al Caló des Moro, a Cala Santanyí, a Cala Mondragó, Cala sa Nau, Cala Varques -donde menciona que hay aparcamientos peligrosos-, la rotonda de las Cuevas del Drac, la playa de Son Moll, el acceso a Cala Torta, la travesía de Alcúdia. el acceso al Port des Canonge, el acesso al Port de Valldemossa, el acceso a Cala Deià, el acceso a Cala Banyalbufar, el acceso a Cala Estellencs, Sant Elm, travesía de Peguera, Portals Nous, Illetes, el acceso a es Trenc y el acceso a ses Covetes.