El estudio de capacidad de carga de la red viaria del Consell que propone la limitación a la entrada de coches a Mallorca también realiza propuestas para establecer cierres de tráfico parciales al estilo de los que hay en Formentor o la puesta en marcha de autobuses lanzadera desde un aparcamiento disuasorio. En el caso de sa Calobra y el cabo de Ses Salines, el estudio propone el cierre parcial del tráfico a los vehículos privados, con libre acceso a los residentes, huéspedes de alojamientos turísticos y vehículos autorizados.
En el caso del Port de Sóller, el estudio propone la creación de un aparcamiento disuasorio para alejar a los coches de la zona de congestión y crear un servicio de bus lanzadera que permita la conexión eficiente que debería pasar por los principales estacionamientos del municipio. También se propone instalar paneles informativos que muestren en tiempo real la posibilidad de estacionamiento, así como una app sobre el estado de plazas de los aparcamientos.
En el estudio también se menciona la posibilidad de poner en marcha buses lanzadera desde estacionamientos disuasorios para el mirador de sa Foradada, Cala Estellencs, Cala Banyalbufar y Cala Deià. En todas estas zonas propone la limitación de circulación de vehículos pesados y la monitorización de aparcamientos a través de paneles de señalización.
Otra propuesta es la construcción de una vía de circunvalación en Campos por la parte sur del núcleo y otra en Manacor, por la zona oeste del municipio. En ambas se propone la limitación del tráfico de vehículos pesados. También se sugieren varias modificaciones de tráfico en la zona de Can Picafort y la playa de Muro, que incluyen la prohibición del tráfico pesado y diversas mejoras en la señalización actual.
El documento presentado añade un capítulo sobre la necesidad de actuar con medidas contundentes en viales de titularidad municipal, entre las que menciona los accesos al Caló des Moro, a Cala Santanyí, a Cala Mondragó, Cala sa Nau, Cala Varques -donde menciona que hay aparcamientos peligrosos-, la rotonda de las Cuevas del Drac, la playa de Son Moll, el acceso a Cala Torta, la travesía de Alcúdia. el acceso al Port des Canonge, el acesso al Port de Valldemossa, el acceso a Cala Deià, el acceso a Cala Banyalbufar, el acceso a Cala Estellencs, Sant Elm, travesía de Peguera, Portals Nous, Illetes, el acceso a es Trenc y el acceso a ses Covetes.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el estudio propone cortes de tráfico en nuevos enclaves tipo Formentor es que el criterio de la capacidad de carga no es correcto. Cualquier mallorquín debería poder ir en coche a la Calobra o a Formentor. Seguramente sobran muchos más coches de los que dicen. Y seguramente anteponen el negocio de los autocares turísticos al uso de la carretera por el residente. Fan curt en la reducció de tràfic.
Agenda 2030 no tendrás nada y serás feliz , estos no se han enterado aún que la tierra no es de nadie , y no pueden impedir llegar a ninguna zona que sea pública …empiezan por ahí y pronto no podremos no salir a pasear . En breve ciudades de 15 minutos
Que vagin a Manacor: 65 carrers zona ZPR i tots els manacorins enrevoltant ses avingudes... I ara a veure com ho solucionem que al centre van amples i per ses foranes ja no hi caben ... De qui 10 anys veuem
Quin desastre, es mallorquins, en nom des turisme, no podrem anar enlloc, prohibir, prohibir, prohibir...no sou prou lliberals per confiar amb q es mercat o cabi regulant tot? Q vengui menys gent i tornar a n'és turisme de fa quaranta anys, eren la mitat d'ara però viviem millor i q tantíssima gent q no es d'aquí i no estima Mallorca se'n torni. Salut.
Espero que por residentes se entienda a residentes en la isla de mallorca y no residentes en el pueblecito en cuestión. Porque si a los de palma se nos va a impedir el paso por valldemosa o deia, exigimos que a los residentes de esos pueblos se les prohíba pasar por palma.
NabucodornosorO obligarles a que vuelen pero sin pasajeros, por si nosotros queremos volar y después no tenemos avión. No te olvides de la insularidad.
Yo quiero ver el autocar para Cala Banyalbufar. Si a duras penas cabe un coche...
Y porque no cerramos Mallorca y así nos dejan tranquilos.
Es una auténtica vergüenza que un mallorquín con su coche no pueda visitar los mejores sitios de la isla. Deberían hacer un cribado con IA de matrículas para dejar pasar sólo a residentes y los turistas sólo en bus. Ya se hace para según que barrios de la ciudad, si pasas te mandan una multa, que se pongan barreras y que sólo se abra si la matricula pertenece a un local. Soluciones hay muchas voluntad pata resolver problemas muy poca, así son los políticos de hoy en día.
Todas esas restricciones me parecen bien, si se aplican a los coches de alquiler. Ahora resulta que los mallorquines no vamos a poder circular libremente por la isla por culpa de los guiris??? es el colmo.