Estos días se esperan lluvias de barro.

TW
0

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dará paso a lluvias de barro y fuertes vientos en Mallorca, según ha informado el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miguel Gili. Cabe recordar que la DANA ha sacudido con fuerza a Mallorca durante la madrugada del domingo al lunes; Manacor ha sido la zona más afectado y en el polideportivo se han contabilizado 174 litros de agua por metro cuadrado.

Gili ha resaltado las fuertes rachas de viento, ya que la Aemet ha activado aviso de nivel amarillo en el norte de Mallorca, desde las 12:00 horas del martes y hasta las 6:00 horas de viernes; se espera que las rachas alcancen los 70 kilómetros por hora. Además, el 29 de noviembre hay alerta amarilla por mala mar en las costas de la Serra de Tramuntana, el sur y el levante de Mallorca, por olas de tres metros de altura. El miércoles se limitará al sur y estará en vigor hasta las 6:00 horas.

Noticias relacionadas

El pronóstico del tiempo también anuncia intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, que podrían ir acompañadas de barro y ocasionalmente de tormenta. El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha señalado que las temperaturas subirán, especialmente las mínimas, debido a que la DANA se desplazará al sur peninsular «impulsando aire cálido, que también dará lugar a lluvias de barro y polvo en suspensión». De este modo, en las zonas costeras las noches pueden ser tropicales, es decir, con valores que no bajarán de los 20º; mientras que las máximas llegarán a los 25º.

Temperaturas más altas de lo normal

El miércoles se prevén intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en las horas centrales del día, con precipitaciones ocasionales que podrían ir acompañadas de barro y, circunstancialmente, de tormenta. El polvo en suspensión seguirá presenta. Lo más destacado de la jornada será el ascenso de las temperaturas, ya que se esperan 26º de máxima; en el norte de la Isla, incluso, se podrían alcanzar los 27º. Gili ha subrayado que se trata de temperaturas bastante más altas de lo normal en esta época: lo habitual son 21º de máxima y 13º de mínima. Además, el viento será de moderado a fuerte del este, disminuyendo por la tarde a flojo de dirección variable.

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha anticipado que el jueves se prevé un descenso significativo de las temperaturas nocturnas, que pueden caer entre 5º-6º e algunas zonas; las diurnas bajarán entre 1º y 2º. Pese a ello, seguirán por encima de lo habitual. Esto se debe a que la DANA irá desapareciendo y dejará una vaguada en niveles altos, que darán paso a vientos de componente norte. Además, se prevén intervalos nubosos con probabilidad de chubascos en el norte de Mallorca.