«Tenemos un problema de déficit histórico de enfermeras por muchos factores que se agrava por la falta de estrategias de fidelización y cuidado de las profesionales», dicen desde el Col·legi d’Infermeres de Balears (COIBA). Su presidenta, Maria José Sastre, advierte sin embargo que si bien hay una huida importante de enfermeras a otras comunidades también hay muchas que vienen aquí, por lo que la cifra queda pareja.
El problema detectado por el Col·legi es la falta de fidelización de profesionales al sistema de salud. «No nos podemos centrar únicamente en medidas de captación y dejar de lado a las profesionales que ya están en el sistema», añade Sastre.
Cuenta la portavoz que históricamente «venían enfermeras de otras comunidades para cubrir la falta endémica de profesionales en las Islas», sin embargo, «muchas de ellas ahora vuelven a su comunidad de origen porque les ofrecen, sobre todo, más estabilidad y reconocimiento, así como un coste de vida menos elevado», insiste. Y la vivienda en este caso juega un papel importante. «Se ve, por ejemplo, en las enfermeras que vienen a formarse como especialistas desde otras comunidades. Después de dos años de formación muchas no se quedan porque en nuestra comunidad no se les ofrece contratos con la categoría de especialista», ejemplifica.
Por este motivo solicitan a la conselleria que se centre en medidas de fidelización para mejorar la estabilidad a través de contratos de larga duración, ofreciendo el desarrollo profesional, apostando por un reconocimiento de las especialidades de enfermería o para un mejor acceso a los cargos de gestión y decisión, mientras de fondo, se deben buscar medidas para paliar el problema de la vivienda.
Baleares es un territorio que pierde competitividad por lo que se requiere una apuesta en firme, advierten desde el COIBA.
Una ratio de 5,98
Si en España hay 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, en Baleares la ratio desciende a 5,98, es decir, la comunidad está por debajo de la media. No sólo eso, según el informe del Consejo General, se necesitarían 3.537 enfermeras más en las Islas para alcanzar la ratio media por pacientes de la Unión Europea.
Estos datos desglosados por comunidades ponen en evidencia una falta del principio de equidad en el servicio asistencial en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y que fue muy criticado por el colectivo.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antes el catalán y ahora la vivienda.
JotaFaltaría más, el catalán es el problema. Si obligas a un andaluz a hablar una lengua que no es la suya, es un problema, pero si al que obligas es a un mallorquín a hablar una lengua que no es la suya, no pasa nada.
Después de lo de las vacunas, quieren poner agua de por medio. Lógico.
Politicos = ineptos. pero les digo algo ,tampoco lo van a solucionar, ellos tienen seguro privado y vos les importas un pepe , asi de facil , fin del cuento.
mala gestion de la a dministracion que no hace atractivo el venir a trabajar a las islas, con precios de alquileres desorbitados, aqui vienen ha ganar pasta y hacer puntos ,luego se van a otras tierras por las mejoras laborales, es asi igual que otros funcionarios, no hay un plan para fidelizar a estos trabajdores ,como en Canarias o _Ceuta, sigan votando a los zurdos,...
AlejandroSi ya... Tú comentario es parte del problema. Aquí gobierna PP y VOX, las Transferenciascde vivienda son automáticss y no han hecho nada... Bueno si, culpar a Sánchez... Son todos los que no hacen nada... Mira Barcelona han prohibido el alquiler vacacional por ejemplo...
Todos y todos se van por el precio de la vivienda. Punto. Mientras lis extranjeros puedan comprar y alquilar no habrá solución... Eso y la especulación del alquiler vacacional único factor que ha causado esto. Podemos no hacer nada y esperar que explote o reconducirlo... El drama si dejamos que explote será brutal.
Las islas nunca fueron atractivas para el personal cualificado, muchas empresas pagaban un plus de residencia, por algo sería cuando estaban aquí les gustaba por la comodidad, playa cerca, naturaleza forma de vida etc pero desde que se ha desmadrado todo, sobrepoblación en precios y la playa está igual de cerca pero más difícil de acceder.
Muchas enfermeras y enfermeros vienen de la península a los efectos de hacer puntos para su curriculum laboral y luego vuelven a su tierra con más puntos para subir en la bolsa de trabajo de su Comunidad Autónoma. Por eso muchas/os se van de aquí cuando alcanzan este objetivo laboral. A mayor abundamiento las islas han perdido atractivo por los precios de los alquileres, de la comida, la saturación extrema y un largo etcétera. En definitiva, todo es más caro en Baleares que en la península y por tanto se vive peor trabajando de profesional sanitario, motivo por el cual desincentiva más si cabe que se queden.
Debería haber cupos en vivienda pública para los funcionarios que vienen a asistirnos.