Imagen de archivo de un microscopio del laboratorio de Microbiología de Son Espases. | Pere Bota

TW
0

Cuenta el jefe de Virología de Son Espases, el doctor Jordi Reina, que si lo normal es ver 20 casos al mes de infección por enterovirus, este octubre llevan 70. «Son brotes que vemos cada dos o tres años y está dentro de lo normal», asegura el especialista. Junto con el adenovirus y el rinovirus, éste es de los que circulan con más frecuencia «y con la vuelta al cole normalmente sube la incidencia», añade, refiriéndose al hecho de juntar a niños en espacios cerrados.

Pero ¿qué hace exactamente este virus? «Hay más de 100 tipos diferentes y cada uno tiene sus síntomas, desde un catarro por infección respiratoria, que es la gran parte de los casos, a diarreas o fiebre por la enfermedad conocida como de boca-mano-pie que causa brotes más comunitarios».

Como el cuadro respiratorio no cursa grave no está sometido a vigilancia de la red epidemiológica del sistema público de salud aunque, si bien la mayoría de los síntomas son leves, este tipo de virus se transmite muy fácilmente, por su circulación. «Se maneja muy bien en cualquier medio, sobrevive encima de una mesa, dentro del agua, es terriblemente resistente por eso circula todo el año, se transmite mucho y cuesta eliminarlo», prosigue el experto virólogo.

Como la forma de contagio más habitual es por la vía oral y fecal es importante seguir las medidas más básicas de higiene para evitar que se propague. Este experto subraya la importancia de lavarse las manos a menudo o evitar toser sobre ellas.

En el caso de boca-mano-pie suelen producirse unos síntomas leves, de vez en cuando también hay diarrea y de forma menos frecuente se producen complicaciones», describe el doctor Reina.

En cualquier caso el enterovirus más común afecta por igual a adultos y niños, «muchas veces la gente se refiere a él como gripe intestinal», pues lo ingieren, llegan al intestino y producen diarrea. «Las cepas menos frecuentes y más peligrosas pueden hacer encefalitis y meningitis. Es el peor de los casos y aquí, en Son Espases, vemos unos 10 al año», añade.

En este caso se trata de la meningitis viral o ascéptica, que es un síndrome clínico común que puede convertirse en grave a causa de diversos patógenos virales. En estos pacientes es habitual que se empiece con una fiebre repentina, con signos y síntomas de afección meníngea que suelen durar, como máximo, 10 días. Eso sí, en general se presenta en niños pequeños, aunque puede afectar también adolescentes y adultos.

El apunte

Semanas de virus respiratorios

Con el otoño comienzan las alertas por los virus respiratorios, si el enterovirus se transmite todo el año y coge fuerza ahora con los encuentros en las aulas;también es época del virus respiratorio sincitial (VRS) que causa bronquiolitis y para el que ya existen vacunas, pues es la principal causa de ingreso de recién nacidos. Está en marcha también para la campaña para la vacunación de la gripe cuyos primeros casos se han visto ya esta temporada, así como para la COVID, más pensada para colectivos vulnerables.