De esta manera, las Islas registran un nivel de llegadas turísticas en los primeros nueve meses del año que se sitúan prácticamente en los niveles globales de los años prepandemia. El año turístico tiene todavía por sumar los datos de octubre a diciembre, los cuales presumiblemente ampliarán (igual que lo han hecho el resto de meses del año) los del año pasado, cuando se registraron casi 2,3 millones de llegadas. Por lo pronto, las previsiones de las aerolíneas indican un crecimiento del 10 % en los asientos de la temporada de invierno. Con estas expectativas sobre la mesa, Baleares cerraría 2024 con cerca de 19 millones de llegadas turísticas.
Así lo indican las estadísticas de movimientos en frontera y del gasto turístico (FRONTUR y EGATUR) publicadas hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE) y el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat). Los datos reflejan un mes de septiembre potente que registró 2,5 millones de llegadas, un 2,5 % más que en septiembre del año pasado. Las visitas internacionales siguieron al alza (+4 %) mientras las nacionales (-7%) continúan instaladas en una tendencia de retroceso que mantienen desde los meses de verano. Un comportamiento análogo al experimentado por el segundo mercado turístico de las Islas, el británico, con un descenso del 8 %.
Puente de noviembre
Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha informado de que la planta hotelera de Palma espera un puente de noviembre con una ocupación media del 60 %. Asimismo, a nivel de toda la isla se prevé que la planta hotelera que se mantenga abierta durante todo el año se sitúe en el 21 %. «Es un gran logro», remarcó Aguiló, quien considera que de esta manera se culmina «la trayectoria en positivo de los últimos años». Asimismo, la vicepresidenta hotelera ha puesto en valor el hecho de que «se ha conseguido estirar las fechas de cierre». De esta manera, se prevé que en la primera quincena de noviembre se cuente todavía con 218 establecimientos abiertos en Mallorca, de los cuales un total de 192 seguirán abiertos hasta diciembre.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si nos vamos a tomar por culo ya de una vez!!! Esto es una barbaridad, somos una isla
Ya no podemos más. Que alguien pare esto.
Luego hay sequia,
Aberrante.
tidis vivimis dil tirismi....ñi, ñi, ñi
Demasiados turistas y demasiada inmigración.
Lo peor no son los turistas, porque se van. Lo peor son el altísimo número de inmigrantes que vienen y se quedan. Y los peores de ellos, los inmigrantes europeos o americanos ricos que compran vivienda, y por eso es que está el precio de la vivienda y del alquiler por las nubes. Esto es lo que querían los políticos, demostrar que económicamente vamos como un tiro, aunque sea a costa de vender patrimonio. Luego no hay casas para los nacidos en las islas. Oh, qué sorpresa!!
Y todos los perjuicios, daños y peores consecuencias para los de Baleares, los beneficios para "otros".
Y yo cobrando lo mismo o menos que hace 20 años ( 2500€ en impuestos cada año) Ya se que hay gente que paga más, pero yo gano 1000 y pico de euros.
¿Cómo era aquello de SOS TURISMO?...