Una familia de turistas, en la plaza de Cort de Palma. | Jaume Morey

TW
18

El Consell de Mallorca intensificará su lucha contra el alquiler turístico ilegal pasando de 20 a 30 inspectores y contratando hasta 22 trabajadores que se encargarán de agilizar la tramitación de expedientes y sanciones. El presupuesto insular presentado este jueves contempla una partida específica para incrementar estas contrataciones que permitirán ampliar la capacidad de acción de la institución.

De esta manera, el departamento de Turismo prevé 12 nuevas incorporaciones en el área de sanciones, triplicando los cinco existentes actualmente, y otras cinco más en la de ordenación para mejorar la tramitación de expedientes. En total, serán 27 las nuevas personas que se incorporarán al departamento para contribuir a las tareas contra la oferta turística ilegal en Mallorca.

Para afrontar esta inversión, el Consell ha modificado las prioridades políticas en materia de promoción turística, como ya venían anunciando y ahora queda reflejado en el presupuesto. Así, la Fundació Mallorca Turisme, encargada de difundir la marca de la Isla, pierde 1,4 millones de euros, de los cuales 1,2 irán para afrontar la contratación del personal.

Además, la institución insular ha solicitado al Govern dos proyectos para financiar con el Impuesto de Turismo Sostenible: uno de 1,3 millones que también se dedicará a luchar contra la oferta ilegal y otros 7 millones que irán para fomentar un turismo sostenible, como ha dicho el propio presidente, Llorenç Galmés.

«No necesitamos dedicar tanto esfuerzo para dar a conocer Mallorca porque está vendida por sí misma. Lo que sí que haremos es invertir en mentalizar a la gente en un turismo sostenible», ha añadido el conseller insular d'Hisensa, Rafel Bosch.