Con este objetivo, el proyecto se propone recopilar al menos 18,000 semillas, plántulas o fragmentos de posidonia, así como replantar una superficie equivalente a tres hectáreas en diversas áreas protegidas de la Red Natura 2000. Las localizaciones incluyen Baleares, la Comunitat Valenciana, Catalunya, y Murcia. Asimismo, se impartirá formación a personal y voluntarios para facilitar estas actividades.
Esta iniciativa busca no sólo mejorar el estado ambiental de las praderas de posidonia, sino también involucrar activamente al sector pesquero y a la ciudadanía en general. Además, promueve la sensibilización ambiental de la sociedad y el desarrollo de investigaciones y tecnologías para mitigar el cambio climático.
La posidonia es un poderoso sumidero de carbono. Una sola hectárea es capaz de absorber tanto CO2 como diez hectáreas de bosque amazónico. Además, ofrece refugio y áreas de cría para numerosas especies de interés pesquero. Al prevenir la erosión costera y contribuir a la protección de las playas durante los temporales marinos, esta planta se convierte en un pilar esencial para la salud ambiental y socioeconómica del Mediterráneo.
Un componente destacado de Acción Posidonia es su enfoque en la investigación y el desarrollo. Se avanzará en técnicas de micropropagación in vitro de fragmentos de posidonia, lo que permitirá obtener material de trasplante sin depender de las poblaciones naturales, contribuyendo así a la conservación de esta especie vital.
Acción Posidonia forma parte de la plataforma Bosque Marino, una alianza entre Redeia y la Fundación Ecomar que persigue la restauración de ecosistemas marinos con un horizonte fijado en 2030. Iniciado el pasado 22 de julio, el proyecto tendrá una duración de 18 meses durante los cuales se trabajará para alcanzar estos objetivos, sentando las bases para un futuro más sostenible en el Mediterráneo.
El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca a través del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla poc 3 hectàrees : són 30.000 m2 només . No és ridícul ? .... Aquests projectes haurien fer-se a lo "macro". Mínim 200.000 o 300.000 m2 . Sa posidònia aporta molta vida a la mar: oxígen, i amb el seu cicle natural en done neteja i transparència a ses nostres aigües. ÉS VIDA !
Y prohibir los fondeos masivos de domingueros de barquito. Parecen aparcamientos en las playas.
ABBIdò jo no vull que les llevin de s'arena i ara què?
I MENYS EMBARCACIONS DEMERDA FOTENT-NOS TOT !!! PROU de gentussa massificant sa Natura marítima, molestant i destrossant el nostre mediambient illenc !
Enhorabuena por esta acción. Lástima que los políticos de turno después les de lo mismo que cientos de yates arranquen con sus anclas este bien tan preciado. Como siempre no están a la altura.
ABBI quan hagin fet net ses platges d'asqueroses algues que netejin el bosc que està ple de fulles i fongs asquerosos
ABBNo has entès res, ets part del problema
Además, promueve la sensibilización ambiental de la sociedad .Si , molt bé , però llevau ses asqueroses algues de ses platges al estiu.