Una submarinista bucea sobre una pradera de posidonia en aguas de Mallorca. Foto: ARRELS MARINES. | ARRELS MARINES

TW
4

El proyecto Acción Posidonia, coordinado por la Fundación Ecomar en colaboración con la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea, con sede en Esporles) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, tiene como objetivo principal avanzar en las técnicas de replantación de las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), especie fundamental en la preservación de la salud ambiental del Mar Mediterráneo. El Imedea está participado por la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con este objetivo, el proyecto se propone recopilar al menos 18,000 semillas, plántulas o fragmentos de posidonia, así como replantar una superficie equivalente a tres hectáreas en diversas áreas protegidas de la Red Natura 2000. Las localizaciones incluyen Baleares, la Comunitat Valenciana, Catalunya, y Murcia. Asimismo, se impartirá formación a personal y voluntarios para facilitar estas actividades.

Esta iniciativa busca no sólo mejorar el estado ambiental de las praderas de posidonia, sino también involucrar activamente al sector pesquero y a la ciudadanía en general. Además, promueve la sensibilización ambiental de la sociedad y el desarrollo de investigaciones y tecnologías para mitigar el cambio climático.

Noticias relacionadas

La posidonia es un poderoso sumidero de carbono. Una sola hectárea es capaz de absorber tanto CO2 como diez hectáreas de bosque amazónico. Además, ofrece refugio y áreas de cría para numerosas especies de interés pesquero. Al prevenir la erosión costera y contribuir a la protección de las playas durante los temporales marinos, esta planta se convierte en un pilar esencial para la salud ambiental y socioeconómica del Mediterráneo.

Un componente destacado de Acción Posidonia es su enfoque en la investigación y el desarrollo. Se avanzará en técnicas de micropropagación in vitro de fragmentos de posidonia, lo que permitirá obtener material de trasplante sin depender de las poblaciones naturales, contribuyendo así a la conservación de esta especie vital.

Acción Posidonia forma parte de la plataforma Bosque Marino, una alianza entre Redeia y la Fundación Ecomar que persigue la restauración de ecosistemas marinos con un horizonte fijado en 2030. Iniciado el pasado 22 de julio, el proyecto tendrá una duración de 18 meses durante los cuales se trabajará para alcanzar estos objetivos, sentando las bases para un futuro más sostenible en el Mediterráneo.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca a través del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.