Un centenar de expertos y políticos acudieron ayer al primer día de seminario.

TW
1

El proyecto de restauración de praderas de posidonia oceánica que, Redeia y la fundación Ecomar iniciaron en Pollença en 2018, ha logrado resultados sobresalientes, lo que ha motivado a ambas entidades a expandir el modelo a otras áreas de la costa mediterránea. La iniciativa, que ha permitido plantar 12.800 fragmentos de posidonia mediante una técnica innovadora, ha alcanzado un índice de supervivencia del 95% seis años después de la primera plantación.

El método utilizado se basa en la recolección de haces foliares generados naturalmente por la dinámica marina, su preparación y posterior plantado, seguido de una meticulosa monitorización. Esta técnica ha sido reconocida a nivel nacional y europeo por su impacto positivo en la restauración de ecosistemas marinos.

Ayer, durante un seminario científico celebrado en Pollença, Redeia y Ecomar anunciaron la creación de la plataforma Bosque marino, una alianza estratégica que buscará impulsar la restauración de ecosistemas marinos hasta 2030. El primer proyecto bajo esta nueva plataforma se desarrollará en las aguas de la Comunitat Valenciana.

El evento, que reunió a más de un centenar de expertos en ecosistemas marinos, así como representantes de entidades científicas y administraciones públicas, también fue un espacio para reflexionar sobre la importancia de preservar la biodiversidad en mares y océanos. El alcalde de Pollença, Martí March, dio la bienvenida a los asistentes.

En su discurso admitió que la bahía de Pollença «tiene problemas» y que «su estado de vida es mejorable» aunque aseguró que «uno de los retos de esta legislatura es dar respuesta a esa situación». En esa línea, March aseguró que se trabajara en tres direcciones: la mejora del funcionamiento del alcantarillado; también de la depuradora y la reordenación de los fondeos en la bahía para evitar la sobreocupación del espejo de agua. Este jueves continúa el seminario, que se ha celebrado en la base militar, con más discusiones sobre las futuras acciones para la protección de estos ecosistemas esenciales.