El senador mallorquín Pere Joan Pons, durante sus jornadas en Washington.

TW
9

El senador mallorquín Pere Joan Pons se encuentra en Washington como jefe de los observadores de las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el próximo martes día 5 y que enfrentan a Kamala Harris, candidata demócrata, con Donald Trump, el aspirante republicano.

La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está compuesta por 182 personas de 42 países y 150 de ellos son parlamentarios. En su cuenta de X, el político socialista escribió ayer que «empezamos en Washington la primera jornada de trabajo con 150 parlamentarios/as miembros de la Asamblea de la @oscepa para preparar la observación más grande de nuestra organización en las elecciones del próximo martes».

Pons ha explicado que los comicios norteamericanos, cuyo resultado según las encuestas será muy reñido, «son muy importantes». Tras las elecciones, está previsto que la misión europea ofrezca una rueda de prensa explicando sus conclusiones. Pere Joan Pons tiene 54 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Autónoma, también de Barcelona.

Colabora con la Universitat de les Illes Balears. Desde 2015 fue jefe de Gabinete en el Govern de Francina Armengol y desde julio de 2023 es senador socialista por Mallorca. Un año antes también fue nombrado vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Tras su viaje a Washington es posible que realice más labores de jefe de observación en otras elecciones internacionales.