Esta es la zona de los nuevos filtros de seguridad. | M. À. Cañellas

TW
19

El aeropuerto de Palma estrenará este martes por la noche un nuevo filtro de seguridad de última generación que facilitará las cosas a los pasajeros: ya no tendrán que sacar líquidos y equipos electrónicos gracias a unos escáneres de última generación que son capaces de analizar el equipaje con mayor precisión. La zona de control, además, se ubicará ahora en la planta baja, junto a facturación, y tras pasarlo se subirá por unas escaleras mecánicas hacia la parte superior. Es una distribución muy parecida a la del aeropuerto de Barcelona y de Madrid.

«Va a ser más cómodo para los pasajeros y mantendrá los cortos niveles de espera», ha explicado el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar. Lo que no cambiará es la prohibición de pasar botellas de agua por el filtro. De momento, y hasta el próximo verano, los usuarios, una vez pasado el filtro, se dirigirán directamente a las puertas de embarque.

mc0511240060.jpg

Una vez hayan terminado las obras, en cambio, habrá unas escaleras mecánicas que conducirán al pasaje hacia la planta superior donde actualmente está el Duty Free. Allí habrá una amplia zona comercial que sumará la terraza que ahora se usa para fumar y que está muy infrautilizada. Se convertirá en un espacio al aire libre con oferta de restauración.

Otra gran novedad será la estación de buses del TIB y de la EMT, que estarán agrupados al lado del actual parking exprés. Este cambio se ejecutará en los próximos meses. Todas estas medidas forman parte de las obras que empezaron en 2022 y que no concluirán hasta 2026. Con los cambios anunciados este martes el pasaje empezará a notar mejoras sustanciales, ha señalado Melgar, porque hasta ahora se han trabajado aspectos estructurales que pasaban desapercibidos.

El director del aeropuerto ha comentado que hasta verano habrá rutas provisionales para dirigirse a las puertas de embarque, pero que no entorpecerán a los usuarios. Para el pasaje que coja vuelos entre islas, Melgar también ha explicado que una vez lleguen a Palma tendrán un itinerario desde la terminal mucho más corto que les dejará directamente en facturación y desde allí podrán acceder al aparcamiento de AENA o salidas.