El primer mallorquín que aparece en este prestigioso listado es Miguel Fluxá Roselló, concretamente en el puesto número 16. La fortuna de este destacado empresario hotelero es de 2.000 millones. Nacido en Inca, en 1938, es presidente y accionista destacado del grupo Iberostar, una de las empresas de hoteles más importantes de España y con presencia internacional. El 59 % de Iberostar pertenece a Sayglo Holding SL, de la cual Miguel Fluxà posee el 51 % y sus dos hijas, Sabina y Gloria, un 24,5 % cada una de ellas.
Simón Pedro Barcelo Vadell y familia, propietario de Barceló Hotels, se encuentra en el número 21. No obstante, Forbes lo engloba entre los empresarios catalanes y cifra su riqueza en 1.600 millones de euros. Junto con su familia, Simón Pedro Barceló Vadell es propietario del holding Barcelo Corporación Empresarial, que incluye a la segunda hotelera española o la agencia viajes Ávoris, entre otras divisiones de viajes. Cuenta con más de 280 hoteles en más de 25 países. Las sociedades patrimoniales de las ramas propietarias valoran el Grupo en 1.500 millones de euros aumentando la valoración de la compañía un 7 % en el último año.
El la posición número 38 se encuentran Carmen y Luis Riu Güell, propietarios del Grupo RIU, con una fortuna de 1.200 millones de euros. Estos hermanos son los propietarios del grupo hotelero RIU Hotels & Resorts. La sociedad a través de la cual administran sus negocios es Saranja SA, cada uno de ellos posee el 50 %. Sus tres principales empresas son a su vez Hotel San Francisco SA, Riu Hotels SA y Hotel Obelisco SA.
El número 42 de la lista Forbes también tiene representación mallorquina: Gabriel Escarrer y familia. Se trata del fundador de Hoteles Meliá, con una fortuna de 1.100 millones de euros. Esta familia posee el 54,3 % de la empresa. Para consolidar el régimen de mayorías y asegurar el control de la empresa, la familia suscribió un acuerdo entre socios. Poseen el 48,95 % de la empresa a través de una acción concertada, mientras el 5,38 % restante está exclusivamente en manos de Gabriel Escarrer. Su hijo Gabriel Escarrer Jaume es el actual CEO.
El puesto 43 es para otro mallorquín: Carlos March Delgado, accionista de Corporación Financiera Alba. Su patrimonio asciende a 1.100 millones de euros. En concreto, es el dueño del 34 % de Banca March, junto a su hermano Juan; además, tiene el 21 % de Corporación Financiera Alba, que equivale a alrededor de 650 millones de euros del total de la capitalización bursátil. La cartera de inversión cotizada de la familia participa en empresas como Gas Natural, Acerinox, Ebro, Viscofán o Cie Automotive, entre otras.
Precisamente en el número 44 de la lista Forbes está Juan March Delgado, accionista de Corporación Financiera Alba; su fortuna es de 1.100 millones de euros. Los dos hermanos son los mayores accionistas de Banca March. Cada uno cuenta con el 34 %, es decir, 428 millones, a cierre de cuentas de 2022. Además, Juan March es dueño del 20 % de Corporación Financiera Alba, que se revalorizó más de un 10 % en 2023, lo que permitió al señor March acumular una participación valorada en alrededor de 600 millones de euros. Alba participa en empresas como Gas Natural y Acerinox.
La última mallorquina representada en este famoso ranking es Isabel García, presidenta de grupo Piñero; exactamente está en la posición 71. Su patrimonio es de 600 millones de euros. Dedicadas al turismo, Isabel García Lorca y sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero son propietarias del grupo Piñero y de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, a través de la cabecera Levantur SA, propiedad de Isabel (34 %) y de sus tres hijas (21 % cada una). El grupo nació en 1975 como una agencia de viajes de Murcia, pero en 1985 se trasladó a Baleares y ya alcanza casi una treintena de hoteles en América Latina y España.
Rafal Nadal, el deportista más rico
Rafa Nadal, aunque no entra en la lista de los 100 más ricos que ha elaborado Forbes, es el deportista que más fortuna acumula: exactamente con 310 millones de euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los empresarios hoteleros son cada vez más ricos y los trabajadores cada vez más esclavos y pobres. Esta es la realidad.
Ya ves, seguro que con tanto empresario rico la población balear está forrada y no le falta de nada. Y no, no es envidia. Bueno si, del pelazo que se gasta el señor Fluxá a esa edad, ya me gustaría sinceramente llegar asi
Qué raro que los mallorquines más ricos sean casualmente hoteleros… si cada temporada es peor que la anterior
Haters de Nadal en 1, 2, 3...
Sr Fluxas sale usted en esta lista y a base de que??? Que sus hoteles todavía no tienen facilidades en los trabajos con peso? Cuánto cuesta a usted hacer la vida de un trabajador más fácil para su salud?