La patronal hotelera, junto a representantes de sectores e instituciones en la feria londinense. | Redacción Digital

TW
0

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha instado a las instituciones, sectores y a la oferta especializada a respaldar la apertura anual del sector hotelero. Frontera ha presentado este miércoles en la feria WTM de Londres el balance del ejercicio turístico respecto a Reino Unido, donde ha destacado la transformación del sector en la isla hacia un modelo que suaviza la estacionalidad, garantiza la estabilidad laboral y mejora el impacto económico del sector entre la comunidad local.

Como detalla la patronal en una nota, este balance de la FEHM refleja la consolidación de estrategias enfocadas a la diversificación y la sostenibilidad para atraer a un turismo de mayor calidad.

Este análisis también refleja que el pasado año, el 20,3 % de los turistas británicos eligieron España como destino, con Baleares captando el 21 % de ese flujo y Mallorca acogiendo a 2,3 millones de británicos de los 3,7 millones que visitaron las islas, lo que equivale a que seis de cada diez británicos que visitaron el archipiélago recalaron en Mallorca. Aunque este año se ha mantenido este flujo, la patronal hotelera ha observado un leve descenso de junio a agosto, mientras que los británicos han optado cada vez más por viajar en meses previos y posteriores al verano, como por ejemplo marzo y abril, lo que marca un cambio de tendencia.

Para el mercado británico viajar es una necesidad para ellos, no un lujo. Independientemente de su situación económica, no renuncian a viajar, aunque ésta condiciona el número de viajes al año, el gasto y la duración.

Valora especialmente productos como el de sol y playa plus, las escapadas a ciudades y deportes en plena la naturaleza. En lo que va de año la estancia media en Mallorca es de 6,3 días, un 1,4 % menos que en 2023, y el gasto por persona aumenta hasta los 197,51 euros de media, un 9 % más en un año, han comentado desde la entidad. En cuanto a estabilizar el empleo y optimizar el impacto del turismo en la economía local, Frontera ha recordado que el sector hotelero de Mallorca está centrado en aportar y distribuir antes y después de los meses centrales para equilibrar los picos de demanda.