Concentración sindical. Fotografía de archivo.

TW
1

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración frente a la Delegación de Gobierno en Palma -a las 12.00 horas--para reclamar incrementos en la inversión y un aumento de la plantilla de funcionarios. Esta movilización se enmarca en una serie de protestas que llevará a cabo en toda España, en protesta por el bloqueo en la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos.

En un comunicado, CSIF ha criticado que desde que se constituyó el Gobierno «no se ha convocado la Mesa General de las Administraciones Públicas». Por eso, el presidente de CSIF, Miguel Borra, anunció la convocatoria inminente de concentraciones frente al Ministerio de Hacienda, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias los días 11 de noviembre y 16 de diciembre, «sin descartar nuevas medidas más contundentes si el Gobierno no reacciona».

CSIF entiende que se deben abordar «sin más demora» cuestiones como la negociación de un nuevo acuerdo salarial, ya que el actual concluye a finales de diciembre y los empleados públicos han perdido un cinco por ciento desde la firma del acuerdo con CCOO y UGT. También han pedido que se recupere la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra, algo que solicitó mediante una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados en 2023 y, ante el rechazo de la Mesa de la Cámara, ha recurrido al Tribunal Constitucional.

Otra de sus reclamaciones es negociar una nueva oferta de empleo público para 2025 que elimine la tasa de reposición o hacer un balance y culminación del plan de estabilización de plazas de personal interino. De igual meodo, solicitan implantar una jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado, aplicar la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

Borra ha manifestado la «preocupación» del sindicato ante la «incapacidad» del Gobierno para alcanzar un acuerdo de financiación y en materia de Presupuestos, que «permitan poner en marcha las reformas que necesitan las administraciones públicas, cada vez más tensionadas en ámbitos tan importantes como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la Administración General del Estado».